LT10 - Por la construcción de edificios

Miércoles 16 de Mayo de 2012 - 11:19 hs

Controversia entre los vecinos de Candioti Sur y la municipalidad

Raúl Sosa, vecino de calle Ituzaingó al 1100, sostuvo por LT10 que los propietarios están indignados y van a evitar que “se destruya el barrio”. En tanto, el secretario de Planeamiento urbano aclaró que en solo en calle Güemes e Ituzaingó se puede superar los 9 metros de altura.

En diálogo con LT10, Raúl Sosa, vecino del barrio Candioti Sur, expresó que “al lado de mi casa pretenden construir un edificio. Nosotros fuimos a la Justicia y hasta el momento tenemos otorgada una medida pre-cautelar. Por este motivo, no pueden comenzar a construir el edificio hasta el juez decida sobre la problemática de fondo. Este barrio está considerado por la norma como un barrio de media densidad. Pero hay intensiones de las empresas constructoras de hacer muchos edificios en alturas y que el barrio pase a ser de alta densidad”.

Además, el vecino del barrio Candioti Sur agregó que “es mentira que la municipalidad consensuó con los vecinos sobre la política de construcción en el barrio. La mayor parte de los propietarios del barrio no quieren edificios porque genera contaminación de todo tipo. Lamentablemente, nos están invadiendo los edificios y el barrio va perdiendo la calidad y la belleza. Cuando yo pido autorización en la municipalidad me piden que mantenga la altura de la casa lindera y por el otro lado me van a levantar un edificio que tiene más de 18 metros”.

Consultado sobre qué ordenanza rige el límite de altura para construir en el barrio Candioti Sur, Raúl Sosa manifestó que “el límite de altura está siendo alterado de forma tramposa. La municipalidad está habilitando la construcción de edificios. Esto hace que Candioti Sur se transforme en un barrio de alta densidad. Los vecinos estamos indignados y queremos evitar que se destruya el barrio”.

Por su parte, Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, sostuvo que “la ordenanza fue discutida, consensuada, militada y aprobada por todas las fuerzas políticas de la ciudad y por la academia. Yo no creo que Candioti Sur se transforme en un barrio de alta densidad. Candioti Sur tiene 2700 parcelas y solo se puede superar los nueve metros de altura en 600 de ellas, que se encuentran en los corredores viales (Güemes e Ituzaingó)”.

En este sentido, Eduardo Navarro sostuvo que “nosotros somos muy cuidados del crecimiento ordenado de la ciudad. Hay que entender que Candioti Sur está colindante con el centro de la ciudad y está cruzado por arterias que desembocan en avenida Alem donde están previstos los edificios más altos de la ciudad”.

Finalmente, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe remarcó que “en la actual ordenanza, que nosotros impulsamos, restringimos la posibilidad de construcción en altura en Candioti Sur. Antes se podía construir en altura en todo el barrio”.

Fuente: LT10