LT10

Viernes 30 de Diciembre de 2011 - 00:24 hs

Cristina le baja el pulgar al gobernador Peralta

Tras los incidentes de este jueves, que terminaron con más de una veintena de heridos, la presidenta Cristina Kirchner viaja hoy a Santa Cruz para pasar allí el Año Nuevo y los últimos días antes de la operación por el tumor en la tiroides a la que será sometida el próximo miércoles.

La Presidenta llega a Santa Cruz muy enojada con el gobernador Daniel Peralta. La bronca de Cristina se expresó en las últimas horas con el retiro de los funcionarios provinciales que integran la agrupación La Cámpora, que fundó y comanda su hijo Máximo Kirchner.

En ese sentido, el diputado provincial y dirigente de La Cámpora Matías Bessi anunció el retiro "formal" de esa agrupación del Gobierno de Peralta, a quien responsabilizó por la crisis financiera y acusó de no estar alineado al proyecto de la Presidenta.

"Los compañeros de La Cámpora que estamos en la gestión hemos decidido retirarnos del Gobierno provincial, hemos acompañado hasta este momento, pero las condiciones en las cuales se prevé que seguirá la situación, nosotros no estamos de acuerdo, y acá existe un esquema de un espacio político en el cual nosotros no nos sentimos incluidos", aseguró Bessi.

El diputado provincial fue uno de los pocos en hablar públicamente sobre lo ocurrido en la Legislatura local y no separó de esta decisión a Máximo Kirchner: "Somos un espacio orgánico y lo hemos construido de esta manera. Con la Presidenta no he tenido el placer de hablar en este momento, pero las definiciones son consensuadas en el marco de la discusión política y tienen que ver con la conformación que nos hemos dado para funcionar en el espacio de La Cámpora. Somos un espacio orgánico, en las buenas y en las malas, hemos atravesado momentos difíciles pero siempre de manera orgánica", explicó.

Bessi cargó contra el ajuste que impulsó el Gobierno provincial y sostuvo que "no se pueden tomar medidas de impacto económico cuando no se suministra la información necesaria para hacerlo". En ese sentido, responsabilizó al Gobierno y al ex ministro de Economía Diego Robles como artífices del desfinanciamiento de la Salud Pública, al tiempo que aseguró que "claramente" el gobernador Daniel Peralta no está alineado con el de Cristina Kirchner porque en Santa Cruz "no se dieron las transformaciones que sí se hicieron en la Nación".

De todos modos, cerca de Peralta dan otras explicaciones: "Hasta la semana pasada estuvieron en Río Gallegos técnicos del Ministerio de Economía de la Nación colaborando en el armado del paquete de leyes que enviamos a la Legislatura, así que ellos no pueden decir que desconocían lo que se iba a tratar", deslizaron a Noticias Argentinas en el entorno del gobernador.

Se trata de un paquete de ajuste financiero de la Provincia, cuyo punto saliente y más polémico es una reforma previsional que eleva 10 años la edad requerida para que un empleado público pueda jubilarse. Ese dato, justamente, habría sido revelado por un integrante de La Cámpora a los gremios estatales, lo que terminó originando los incidentes de la víspera.

Fuente: na