Hoy

Jueves 12 de Abril de 2012 - 08:25 hs

El BCRA acelera compra de dólares pero los usará para pagar deuda

El Banco Central acelera la compra de dólares en el mercado cambiario. A los u$s 180 millones adquiridos el martes se les suman otros u$s 200 millones conseguidos ayer. La entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont suma en la semana u$s 470 millones. El Central está aprovechando la liquidación de soja y trigo que empieza estacionalmente este mes. Además, tiene a favor que la semana pasada fue corta por los feriados y por ende los exportadores tenían más dólares que liquidar.

La estrategia del BCRA fue llevarse alrededor de u$s 60 millones a precios de $ 4,3840 y $ 4,3850 cuando aparecieron las primeras posturas vendedoras. Esto hizo que el dólar mayorista, que parecía encaminarse a la baja al comienzo de la rueda, rebotara con fuerza. Pero la estocada final vino sobre el filo de la jornada, cuando la mesa que dirige Juan Basco barrió con todas las posturas vendedoras para llevarse otros u$s 140 millones. Sumó en total u$s 200 millones, una de las mayores compras desde mediados de enero.

“La escasa demanda y la creciente oferta del sector agroexportador principalmente, permiten que el Central pueda mantener con facilidad el dominio sobre la variable del tipo de cambio y, de esta forma, poder mantenerlo o llevarlo a los niveles que él determine. Los movimientos de compras efectuados diariamente por el Central en el contado, y eventuales apariciones en los mercados de futuros, evidencian su voluntad de mantener a la moneda estadounidense con mínima oscilación ofreciéndoles a los exportadores un piso para liquidar sus divisas y al mismo tiempo aprovechar el momento para recomponer reservas”, dice Puente.

Carlos Risso, de Zonabancos, señaló que “es posible que haya un nuevo piso del dólar en $ 4,39”. “La oferta de dólares continuará efectiva durante varios meses más, lo que lleva a pensar y visualizar que ante una demanda poco relevante por los factores ya conocidos, va a poner al BCRA de cara a una incesante compra de dólares que le servirán para reacomodar sus reservas”, indicó.

Así las cosas, en dólar mayorista terminó en alza hasta $ 4,39 mientras que el billete en casas de cambio se mantuvo en $ 4,40 para la venta. En el mercado informal, el dólar “blue” quedó en $ 4,90.

De todas formas, si bien la autoridad monetaria aprovecha la coyuntura para sumar cada vez más dólares (u$s 580 millones en el mes y casi u$s 4.300 millones en el año), poco de eso irá a las reservas. Sucede que el Tesoro compra con pesos los dólares al Central para hacer frente a los vencimientos de deuda, ahora sin Fondo de Desendeudamiento.

Así, por ejemplo, este se utilizarán u$s 404 millones en concepto de capital y u$s 465 millones en concepto de intereses. Los dos principales vencimientos son el Boden 2015 (que fue este 3 de abril pasado) y el Bonar X (vence el 17 de abril).

Por el Boden 15, se pagaron u$s 204 millones en concepto de intereses. Estos dólares irán bajando el caudal de reservas. Se pagarán además u$s 224 millones por intereses del Bonar X en los proximos cinco días.

Las reservas caerán si los inversores deciden retirar los dólares que tendrán depositados en el banco al momento de cobrar los servicios de deuda. Si el inversor mantiene esos billetes verdes, las reservas no sufrirían. Contaban desde una entidad líder, incluso, que por el pago del Boden 15 se notó que cierta parte de ese dinero quedó constituido en los bancos, lo que hará engrosar los depósitos en ese moneda. El Central deberá “atesorar” para hacer frente a los u$s 2.200 millones del Boden 12 en agosto próximo

Fuente: cronista.com