Hoy - Bolsillos más flacos

Jueves 12 de Abril de 2012 - 08:14 hs

La inflación se aceleró en marzo y llegó al 2%, según los privados

Subieron los alimentos, combustibles, indumentaria y los colegios. También influyó la mayor emisión monetaria. La suba en febrero fue de 1,7 por ciento. Hoy se conocerá el índice Congreso y el viernes el oficial del indec.

Pese a la desaceleración del crecimiento económico, que se viene reflejando en los últimos seis meses, los precios continúan en permanente alza. Impulsada por aumentos en alimentos y combustibles y una fuerte emisión monetaria, la inflación de marzo se habría situado en un 2% respecto del mes anterior, frente al 1,7% registrado en febrero.
Ese es el número de consenso de los economistas, que será replicado hoy cuando los legisladores de la oposición anuncien el IPC Congreso, el índice que elaboraron las consultoras –con el consentimiento de los legisladores– al ser extorsionadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Tenemos aumentos en combustibles, alimentos y gastos del hogar”, remarcó el analista de Abeceb.com, Mario Sotuyo. El economista consideró que “hay que seguir de cerca lo que pase con el Banco Central y la emisión, y con la quita de subsidios”, ya que esas son “las variables que van a determinar el nivel de precios”, explicó. “Se nota la aceleración de la inflación a partir de la mayor emisión del Gobierno”, dijo Aldo Abram, director de la consultora Libertad y Progreso.

Los analistas, cuyas estimaciones para la inflación de marzo fluctuaron entre un 1,8 y un 2,2%, no dieron en su mayoría estimaciones sobre lo que informará el Gobierno el viernes, cuando divulgue el Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial de marzo.

Para el organismo estadístico, en febrero los precios minoristas subieron 0,7% –contra el 1,7% de los privados–, por lo que se espera que para marzo la cifra ronde el 1%.
En marzo del año pasado, los precios se elevaron un 0,8%, según el Gobierno, que reportó una inflación para todo el 2011 del 9,5%, frente a los cálculos privados que la ubicaron en alrededor del 25 por ciento.

La actividad económica creció en enero un 5,5% interanual, su menor nivel en los últimos dos años. Pero esta desaceleración todavía no se vio reflejada en los precios porque el Gobierno habilitó ajustes demorados, como parte de la estrategia de sintonía fina, y porque los salarios siguieron creciendo a valores equivalentes o superiores a la inflación. Ello permitió mantener relativamente alto el consumo, aunque también está creciendo a tasas más bajas.

Por otra parte, la inflación en la canasta del profesional ejecutivo (CPE) en marzo fue de 1,83% respecto de febrero y un acumulado de 23,3%, informó ayer el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA. Se trata “del segundo nivel anual más alto de la serie histórica de la CPE, que fue de 23,4% en noviembre de 2010”, consignó el estudio.
La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 25,629 en marzo de 2012.

Durante el mes pasado, se observaron “importantes aumentos en alimentos, indumentaria y educación”, señala el informe. El repunte en indumentaria, coincidente con la nueva temporada, y la suba en educación afectan especialmente la canasta de ingresos medios altos”, agregó.

Fuente: cronista.com