Hoy

Miércoles 11 de Abril de 2012 - 20:12 hs

La acción de YPF vuelve a desplomarse: cae 5,2% en el Merval y 5,4% en EEUU

 Las novedades que puedan surgir mañana tras la reunión de la presidente Cristina de Kirchner con los gobernadores petroleros y el inminente anuncio de la quita de un pozo clave en la provincia de Santa Cruz, volvieron a provocar el desplome de la empresa YPF, que caen tanto en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

El mercado ya se adelanta al resultado de la misma, y descarta algún tipo de avance sobre la petrolera de capitales españoles y argentinos. En la jornada de hoy, las acciones caen 5,2% en el Merval y 5,4% en el NYSE, lo que ubica la capitalización bursátil en u$s 8.270 millones. En enero se ubicaba en torno a u$s 16.000 millones.

El ingreso "poco amistoso" del Gobierno en la exestatal se mezcla con la incertidumbre de cómo se instrumentará la operación. Mañana los mandatarios de provincias petroleras mantendrán una reunión con la Presidente, en la que todo indica que podría haber novedades "importantes" en torno a YPF.

En declaraciones formuladas ayer a la prensa, el gobernador neuquino Jorge Sapag dijo que "creemos que el jueves en la reunión que convoca la Presidente con los gobernadores de la OFEPHI va a haber novedades importantes, vamos a ver qué novedades trasmite la Presidente de la Nación".

"El mercado descuenta un avance poco amistoso sobre la empresa porque si bien no es una expropiación se da en el marco de un conflicto", explicó un conocedor del recinto porteño. "Ahora la incertidumbre pasa a ser cómo se instrumenta la operación", agregó.

En tanto, Marcelo Olguín- economista Jefe del Grupo SBS- señaló que "el mercado está expectante sobre la decisión que tomará durante la reunión de mañana y exciten versiones encontradas al respecto".

Desde enero la exestatal, controlada por la española Repsol, está bajo fuerte presión del Gobierno para aumentar su producción de hidrocarburos, de manera de permitirle al país reducir las importaciones de energía que achicaron su superávit comercial. El Ejecutivo ha acusado a YPF de no invertir lo suficiente para frenar el declive de sus reservas, mientras que un grupo de provincias sancionaron a la compañía con el retiro de varias concesiones. En tanto, la empresa rechazó las críticas y afirmó prevé inversiones récord este año por $ 15.000 millones.

La hipótesis que más tiene peso en este momento es el envío de un proyecto de ley al Congreso para declarar a YPF como una empresa de utilidad pública, lo que lo habilitaría para expropiar las acciones de la petrolera. El oficialismo podría conseguir los votos necesarios en la Cámara de Diputados y de Senadores para aprobar la norma.

Además, ámbito.com pudo confirmar que hoy a las 17 el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, oficializará la quita a YPF/Repsol del área petrolera "Los Perales" Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, áreas clave de la empresa.

Mientras tanto, se encuentra en Argentina el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien intenta que alguien del Gobierno lo reciba. En principio, el ejecutivo podría ser entrevistarse mañana con algún miembro del gabinete nacional. Fuentes de la empresa indicaron a ámbito.com que no tienen información sobre la agenda del español.

Fuente: ambito