LT10 - En forma provisoria

Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 20:13 hs

Los colegiados insisten en suspender la matrícula del represor Amelong

Esta decisión fue tomada por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario. "Nosotros tenemos que velar por el decoro del Foro y garantizar un estándar mínimo de ética”, remarcó Ignacio del Vecchio.

 En un encuentro "urgente", el Tribunal de Ética del colegio de Abogados decidió suspender hasta febrero el permiso de Daniel Amelong para practicar la profesión. El ex teniente, condenado a prisión perpetua, había recibido un permiso especial de la Justicia

Isabel Fernández Acevedo, titular del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario, decidió suspender hasta el 10 de febrero del próximo año la matrícula del represor Daniel Amelong para ejercer la profesión.

El lunes de esta semana, el ex teniente, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, había sido habilitado por la Cámara de Apelaciones de Rosario, que levantó la suspensión que regía sobre su matrícula de abogado.

En diálogo con LT10, Ignacio del Vecchio, presidente del Colegio de abogados de Rosario, expresó que “a mí me extrañó mucho la decisión de la Cámara Penal que revoca la decisión que tomamos nosotros el año pasado. Creemos que la Cámara Penal ha tomado una posición muy exegética. Ustedes saben que la ley orgánica del Poder Judicial crea los colegios de Abogados y nosotros tenemos que velar por el decoro del Foro y garantizar un estándar mínimo de ética”.

Además, Ignacio del Vecchio agregó que “cuando nosotros resolvimos suspender la matrícula de Amelong lo hicimos en base a todo el cuerpo legal y no solo a un artículo. Recordemos que la Cámara Penal revocó nuestra decisión porque dice que Amelong no tiene una condena firme. Además, en su resolución la Cámara Penal señala que es el tribunal de Ética del Colegio quien debe suspender la matrícula de Amelong. Por este motivo, el tribunal de ética se reunió en un plenario y resolvió en forma unánime suspenderlo provisoriamente hasta el 10 de febrero. En enero se notificará a los 6 miembros del tribunal de ética que faltaron a este plenario para el 10 de febrero volver a decidir sobre este tema”.

Fuente: infobae