LT10

Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 13:24 hs

Seis nuevos móviles sanitarios en el norte santafesino

El gobierno provincial entregó hoy seis móviles sanitarios para toda la Región 1 – Nodo Reconquista, en un acto realizado en la Plaza 25 de Mayo y que fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti.



Los vehículos son Renault Kangoo, equipados con elementos de baja complejidad: camilla, maletines de emergencia y tubo de oxígeno. Los móviles están destinados a brindar un tipo de respuesta inmediata en la atención de pacientes, a la vez que podrán ser utilizadas para el traslado o derivación de pacientes.



Integran la flota adquirida de móviles sanitarios que forma parte del plan de modernización hospitalaria y tecnológica encarado por el gobierno provincial para el que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos, que también incluye equipamiento de última generación.



Los móviles se destinarán a Reconquista, Alejandra, Margarita, Romang, Villa Ocampo y Villa Guillermina.



Junto a Bonfatti participaron de la ceremonia el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider.


En su discurso, el Ministro de Salud recordó que “cuando empezamos a trabajar, hace cuatro años, el informe de la Dipaes (Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias) era que se necesitaban 128 móviles en toda la provincia para recuperar el parque automotor y poder dar respuesta en la emergencia y la urgencia”.



Al respecto, Cappiello destacó que el plan desarrollado en materia de salud “incluyó los móviles, que tiene que ver también con las ambulancias que ya entregamos en el Nodo Reconquista, y que de las 30 que faltan seguramente alguna más va a llegar”, pero también “pensamos en aquellas situaciones que no son críticas para la vida pero que necesitan una rápida respuesta, por eso compramos 40 móviles como los que entregamos hoy, que sirven para hacer el traslado de un lugar de baja complejidad a uno de mayor complejidad”.



“Hoy estamos dando una respuesta más –prosiguió el funcionario–, que tiene que ver con la integración del norte a toda la provincia, un norte donde encontramos ambulancias tuneadas y que se usaban para otros fines, o alguna que estaba como gallinero y que no servía para dar respuesta”.



Ello motivó la compra “de más de 100 vehículos para que todos tengan la misma posibilidad de servicios de salud, además recibimos 16 ambulancias del gobierno nacional en el marco del Plan Nacer, y recompusimos aquellos móviles que todavía están en condiciones de ser usados”, enumeró.



Así, “estamos integrando a la provincia en un sistema que resuelve el problema. En todos lados fuimos haciendo alguna intervención que nos permitiera tener un sistema de salud que nos hiciera sentir orgullosos. Faltan muchas cosas todavía, pero estamos en el camino correcto”, destacó el ministro, que para concluir afirmó que “en esta provincia el derecho a la salud se ejerce, no se declama, se ejerce en todo sentido, con un Estado presente”.



Del acto participaron también el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone; la subsecretaria para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, el senador por el departamento General Obligado, Ofilio Marcón; el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala; el coordinador del Nodo de Salud, Néstor Osti; el director del Hospital Central de Reconquista, Roberto Ceballos; y el Jefe de la Unidad Regional IX de la Policía de la Provincia, Luis Wilhelm.-


Fuente: gobierno de santa fe