LT10

Martes 27 de Diciembre de 2011 - 13:04 hs

Colonia Teresa tendrá desde mañana un centro de salud

El gobernador Antonio Bonfatti inaugurará mañana el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) en Colonia Teresa (departamento San Javier), el número 53 que lleva construidos el gobierno provincial, en el marco del Plan de Obras que incluye la construcción de 8 nuevos hospitales y de 80 efectores primarios.

La obra estuvo a cargo de la empresa Giachetti Construcciones y demandó a la provincia una inversión de 949.845,60 pesos.

De la ceremonia, que se llevará a cabo a partir de las 16 en la sede del nuevo efector, ubicado a la altura del kilómetro 186 de la ruta provincial N°1 (unos 200 metros al este), participarán también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello, el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallia, y el intendente de San Javier, Mario Enrique Migno, entre otras autoridades provinciales y municipales.

El nuevo Caps corresponde al prototipo de tres consultorios con sala de enfermería y se desarrollará en dos módulos. El primero estará conformado por office de enfermería (con baño) y 3 consultorios (1 con baño y 1 odontológico) y patio principal. En tanto, el segundo estará integrado por administración, farmacia, depósito y office de personal (con baño).


El proceso licitatorio estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.

“Se plantea la premisa de adaptabilidad de estos centros al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior”, señalaron desde Obras Públicas.

El emplazamiento de los centros de salud se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

“La estrategia apunta a lograr una atención primaria muy fuerte, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y que a los distintos niveles de complejidad se acceda de acuerdo a las necesidades”, indicó la cartera sanitaria.

Fuente: gobierno de santa fe