Las ventas realizadas por el comercio de la ciudad de Santa Fe, muestra un incremento en valores nominales, superior en un 17/18% al año anterior. Estos guarismos, al tener en cuenta la inflación del año, indican una disminución real de lo facturado.
Por el contrario, por lo observado y algunos datos obtenidos, habría existido un importante crecimiento en el sector del comercio ilegal, no sólo en los puestos de venta establecidos en el espacio público, sino también por la irrupción de nuevos formatos de los denominados “saladitas”, en locales presentados como ferias y galerías, ubicadas no sólo en el centro comercial histórico, sino también en el sector norte de la ciudad.
Esta situación se traduce sin dudas, en pérdida de empleos formales y disminución de ingresos tributarios.
Los operativos de seguridad fueron en general eficientes, si bien se pudo observar bastante actividad de las denominadas “mecheras” y algunos arrebatos, no se conocen hechos graves que pudieran ser mencionados. Control municipal logró impedir la ocupación de la arteria peatonal por la venta clandestina, pero no así en las calles laterales y en particular la zona adyacente a la Plaza del Soldado, donde la actividad fue marcadamente mayor a la habitual.
La actividad comercial de índole ilegal, estuvo mayormente orientada a la venta de CD y DVD, indumentaria, anteojos, juguetes y otros rubros, siendo el fraude marcario y la violación a la legislación sobre propiedad intelectual los delitos mas visibles.
En el plano del comercio legal, los rubros más favorecidos fueron juguetería, joyería, ropa deportiva y perfumería, mientras que artículos del hogar y electro domésticos tuvo un movimiento similar al año anterior.
Las tarjetas de crédito y débito, fueron el instrumento de pago preferido, mientras que el efectivo tuvo una participación sensiblemente menor al de años anteriores. Seguramente el avance del denominado dinero plástico estuvo basado en los descuentos y financiación en cuotas.
Hoy - El efecto inflacionario
Lunes 26 de Diciembre de 2011 - 13:46 hs
Navidad: hubo menor facturación en el comercio local
Según el Centro Comercial la suba de las ventas del 17% no cubren la inflación superior al 22%. Advertencia sobre la mayor presencia del comercio ilegal, especialmente en la zona de Plaza del Soldado. Menor participación del efectivo en ventas.
Fuente: centro comercial de santa fe