El Ministerio de Salud provincial, junto a la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y al Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep), realizará mañana y el jueves talleres para el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos del milenio entre los que se priorizará bajar la morbi-mortalidad materna e infantil.
De la actividad, que comenzará mañana a las 9 en la sede del Crep, Moreno 878, participarán los representantes del Latinoamericano de Perinatología (Clap), entidad colaboradora de la Organización Mundial de la Salud con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Ricardo Fescina, Bremen De Mucio y Suzanne Serruya y será presidida por el director del Crep, Guillermo Carroli
La responsabilidad que asume la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el CLAP/Unidad de Salud de la Mujer y Reproductiva (SMR) en particular, se basa en el cumplimiento de los mandatos que le otorgan los estados miembros, para apoyar a la salud de las poblaciones de la región y también a la consecución de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en especial los más directamente relacionados con el rol del Centro.
La actividad se enmarca en el trabajo conjunto entre provincia y municipio, el cual se focaliza en el fortalecimiento de los servicios en el marco de la Estrategia de la Atención Primaria, con estrategias que atiendan integralmente las necesidades básicas durante todo el ciclo vital de la madre y su hijo.
En el mismo sentido se trabajará en la eliminación de la Sífilis Congénita, el fortalecimiento de los servicios de Salud Reproductiva, Materna y Perinatal.
LA CLAP
El Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) fue creado por un grupo de profesionales comprometidos con la salud de las madres y sus recién nacidos, en el año 1970, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, la Universidad de la República y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El CLAP/SMR se ha reorganizado siguiendo lineamientos políticos y técnicos de la OPS. La descentralización de las unidades y programas ha sido aprobada por los cuerpos directivos para acercarlos a los países de la región y de esa manera, hacer más costo/eficiente la cooperación técnica. En este sentido se produjo la fusión entre la Unidad de Salud de la Mujer y Reproductiva con el CLAP, creando la nueva Unidad/Centro CLAP/SMR, consiguiendo de esta forma una masa crítica de profesionales, a la vez de optimizar los recursos humanos y financieros y potenciar la capacidad de cooperación.
Su misión es promover, fortalecer y/o incrementar las capacidades de los países de la Región de las Américas en el cuidado de la salud de la familia, la mujer, la madre y el recién nacido con el involucramiento del hombre, desde una perspectiva de eficiencia y equidad, mediante la identificación y aplicación de soluciones sostenibles, como parte de una red de cooperación, con capacidad de replicación, identificando, utilizando y movilizando recursos propios y/o de otras instituciones que garanticen la mejor respuesta para cada situación específica.
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 13:11 hs
Talleres de diseño de estrategias para la baja de la morbi-mortalidad materna e infantil
Fuente: ministerio de salud