Política - santa fe

Jueves 23 de Marzo de 2023 - 07:42 hs

Consejo de Seguridad: de qué hablaron políticos, funcionarios y vecinalistas

El encuentro que se llevó a cabo en el Museo de la Constitución busca alternativas para combatir la ola de inseguridad en la ciudad de Santa fe.

Actualizado: Jueves 23 de Marzo de 2023 - 19:51 hs

Este jueves, desde las 9.30hs, se reunió el Consejo de Seguridad de la ciudad de Santa Fe.

Es en el Museo de la Constitución y el encuentro es encabezado por el ministro de Seguridad Claudio Brilloni y el intendente Emilio Jatón.

Cabe recordar que Brilloni pidió en el senado la Ley de Emergencia en Seguridad, y analizó con legisladores acciones para combatir el delito en la región. Además, reclamó ampliar recursos y herramientas para combatir el narcotráfico.

Brilloni pidió en el Senado la ley de emergencia en Seguridad

En diálogo con LT10, Leandro González presidente del Consejo Municipal de Santa Fe, manifestó que la convocatoria es del intendente Emilió Jatón y que hay muchas expectativas con la presencia del nuevo ministro de seguridad, Claudio Brilloni. Además, estarán presentes 10 concejales, integrantes del Ministerio Público de la Acusación y de vecinales.

"Es hora de que todas las fuerzas nos pongamos de acuerdo y vayamos para adelante" declaró. Además, con respecto a la presencia de federales, aseguró que es prioritario "enfocarse en que lo que esté funcione bien" y luego pedir el arribo de más oficiales.

Por otro lado, sostuvo que "es importante que el gobierno llegue a todos los barrios a través de todos los dispositivos y la presencia de la policía en el territorio ayuda, disuade a que el vecino esté mas tranquilo".

Emilio Jatón dijo a la prensa que la metodología es que cada parte expone sus cuestiones y luego se hacen las preguntas.

Con respecto al papel del estado municipal, aseguró que "es bajar las desigualdades y para eso generamos convivencia". 

"Hicimos un detalle de lo que sucedía en cuestiones de homicidios de 2019 y el impacto de la obra pública en el 2022. Eso explica por qué hacemos lo que hacemos y dónde lo hacemos. Comparamos los mapas y en el medio las obras públicas" agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Claudio Brilloni destacó que "hay que fortalecer la institución policial", acción que ya comenzaron y que "no solo implica mejorar los sueldos, sino las condiciones de trabajo, que el policía se sienta acompañado y asistido, implica capacitarlos, entrenarlos, reentrenarlos. Nos encontramos con policías que hace 10 años no efectúan tiro práctico. No queremos un policía que este preparado para matar sino para servir a la comunidad".

Luego del encuentro, la concejala Chuchi Molina, manifestó que quiere "en dos meses saber si se cumplen las exposiciones de los funcionarios" ya que "durante el año pasado hubo una sola reunión, no podemos pretender revisión de cuentas".

"Me hizo ruido que pasaron 366 días en esta ciudad donde hay muchos delitos y escalada de violencia. Nos planteamos por qué esto no es más habitual, si la ordenanza dice que deberían ser cuatro encuentros al año y eso no se cumple" detalló la edil.

Por otro lado, criticó contradicciones en la gestión actual y se preguntó "quién dijo que no vengan mas federales a la ciudad de Santa Fe".

Audio: Leandro González, presidente Consejo Municipal

Audio: Móvil LT10, Luis Amsler con Jatón y Brilloni

Audio: Adriana "Chuchi" Molina

Fuente: LT10