Sucesos - organización criminal

Viernes 17 de Marzo de 2023 - 12:55 hs

Rosario: cayó presunto jefe narco en allanamientos simultáneos

No solo se dedicaban a la venta de droga, sino que también intimidaban y cometían homicidios por encargo.

La policía Federal Argentina desarticuló una organización narcocriminal que se dedicaba no sólo a la venta y distribución de droga sino también a la intimidación, “apriete” a ciudadanos y comisión de homicidios por encargo.

Este es el resultado de una investigación larga data sobre una organización criminal dedicada a realizar una multiplicidad de delitos entre los que se destaca el narcotráfico y los homicidios por encargo. Esta actividad ilícita, con epicentro en la ciudad de Rosario, presentó a lo largo de la investigación ramificaciones hacia varios puntos de nuestro país, entablando lazos con países limítrofes. 

La banda de formato piramidal se encontraba liderada por Daniel Horacio Godoy, quien llevaba años evadiendo a la justicia, pese que cuenta con un frondoso prontuario por diversos delitos incluido el homicidio. 

La presente investigación tuvo su inicios a mediados del mes de marzo del año 2021, cuando Daniel Horacio Godoy, fue detenido por hallarse involucrado en el homicidio  de un conocido narcotraficante, de nombre Marcelo (a) Coto Medrano, hecho ocurrido en la vía pública donde esta persona recibió al menos 15 disparos que terminaron con su vida. El mismo se le atribuyó a una puja de poder por el dominio del territorio entre el fallecido Medrano y Godoy.

Robaron dos departamentos donde viven oficiales de Prefectura Naval

Ambos sujetos guardaban una relación de estrecha amistad desde la infancia. Tanto Coto Medrano cómo Godoy dedicaron su vida a la actividad ilícita y la venta de drogas. Medrano se había transformado a los 48 años, en un  capo narco de la zona norte de Rosario y fue Jefe de la barra brava de Newell's, entre 2015 y 2017.

Marcelo "Coto" Medrano, terminó asesinado de 15 disparos, luego de ser emboscada a la salida de una estación de servicio YPF  ubicada a metros del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Había regresado a la región un mes antes de su muerte. Si bien lo asesinaron  en esa Ciudad,  antes había tenido domicilio en la zona norte de Rosario. Estaba amenazado de muerte, motivo por el cual se resguardó durante un tiempo en Victoria, Entre Ríos. 

El crimen fue organizado, un vehículo lo siguió y una persona descendió y lo atacó cuando Medrano compraba en el shop de una YPF. El cuerpo tenía quince orificios de bala. Tenía fractura en el maxilar y en la base del cuello, lo que hace presuponer que lo remataron cuando ya estaba tirado en el piso.

Confirman el procesamiento de la fiscal Ferraro y pedirán su remoción

A raíz de lo sucedido la fiscalía interventora llevo a cabo una investigación que culminó con la presunción de que Daniel  Godoy habría participado del homicidio de Medrano, ordenando inmediatamente varias diligencias,  con el fin de dar con el paradero del  nombrado. Todo esto finalizó el  8 de Marzo del año 2021 donde Godoy fue hallado en una quinta ubicada en la localidad de San Lorenzo, Pcia. de Santa Fe. En dicho procedimiento se le secuestro su teléfono celular el cual permitió ahondar más en la intimidad del imputado, este tenía como ingreso principal para su subsistencia el Narcotráfico mediante la venta y distribución de drogas.

Por tal motivo, el Dr. Diego Iglesias a cargo de la ProCUNAR, mediante su sede judicial de Rosario a cargo del Dr. Matías Scilabra, dispuso se tomara cartas en el asunto. Así los detectives comenzaron a efectuar un exhaustivo análisis sobre el teléfono en cuestión determinando infinidad de vínculos no sólo de carácter narco criminal sino también con diferentes personas que se dedicaba a efectuar amenazas, extorsiones y hasta cometer homicidios por encargo (sicarios). 

Luego de varios meses de escuchas telefónicas, análisis de información y tareas específicas de investigación se llegó a detectar una veintena de domicilios distribuidos entre Rosario, Gran Rosario y la Provincia de  Buenos Aires, que tenían vinculaciones con este delincuente. 

Con estos datos más una identificación incompleta de varios componentes de la organización  el Juzgado Federal Nro. 3 de Rosario del Dr. Carlos Vera Barros, Secretaría B del Dr. Hernán Flores, con la actuación de  la Fiscalía  Federal Nro. 2 del Dr.  Claudio Kishimoto, dispuso que  la Superintendencia de Investigaciones Federales llevase adelante  un mega despliegue  con más de  50 allanamientos a los fines de dar un corte a esta actividad delincuencial y prevenir males mayores. 

La nueva estafa del llamado telefónico en la que todos caen

Como resultado de los procedimientos se logró  la detención del líder de la organización narcocriminal  Daniel Horacio Godoy, como así también de Diego Adrián Godoy (encargado de la logística), Priscila Giuliana Romero  (cómplice y pareja del jefe de la organización),  Victoria Galassi  (logística), Lara Anahí Bertolini y Carlos Tomas González (vendedores de droga en bunker) y José Hermer Abril Montilla (sicario). 

También se desarticularon varios bunkers. Todos los detenidos quedaron alojados en la sede de la PFA en calidad de incomunicados y serán indagados el día de mañana a primera hora. 

Los efectivos policiales lograron secuestrar  armas de fuego  (algunas de ellas con numeraciones limadas) , estupefacientes, balanzas, elementos de corte, gran cantidad de teléfonos celulares, dinero en efectivo, 4 automóviles utilizados por los miembros de la organización (varios de ellos con pedidos de secuestro vigentes por robos en la ciudad de Rosario) y 4 motos que serán peritadas y comparadas con bases de datos a los fines de determinar si participaron en alguna de las balaceras que se perpetraran en la ciudad.

Fuente: LT10