Política - "Avance continuo"

Jueves 16 de Marzo de 2023 - 16:44 hs

Un nuevo modelo educativo será puesto a prueba en 145 secundarias

El director provincial de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, explicó en qué consiste el dispositivo. "No es una discusión sobre repitencia o no repitencia", aseguró.

Actualizado: Jueves 16 de Marzo de 2023 - 17:45 hs

Durante el ciclo lectivo 2023, 145 escuelas de nivel medio aplicarán el nuevo modelo anunciado por el Ministerio de Educación en 2022. Gregorio Vietto, director provincial de Educación Secundaria, explicó por LT10 de qué se trata. 

Dicho modelo se denomina "de avance continuo". "La gran diferencia con el sistema actual es esta: generalmente los chicos tienen 11 espacios curriculares por año y si no aprueban 3 tienen que volver a hacer los 11. En cambio, en este dispositivo que estamos planteando, los chicos si no aprueban 3 de los 11 tienen que volver a hacer esos 3, y no los 11 enteros".

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"Esto no es una discusión sobre repitencia o no repitencia, sino un modelo que intenta plantear que a medida que se va aprendiendo y acreditanto (esos aprendizajes), se va a avanzando; si no hay aprendizaje, por supuesto, no hay avance", aseveró. 

Los estudiantes de avance continuo irán a clases como lo hacen habitualmente y tendrán un apoyo en el contraturno para las materias que adeuden. "El cursado es obligatorio para los chicos que tienen que recuperar. El dispositivo va ser situado, es decir, se va a determinar cuál es el mejor acompañamiento para ellos: si es posible mezclar los grupos etarios y habilitar agrupamientos múltiples o si necesitan algo más personalizado", remarcó Vietto.

En cuanto a cómo serán estos espacios y qué contenidos abordarán, remarcó: "No será la clase habitual sino que el trabajo que estamos planteando está basado en la resolución de problemas, donde se apunta principalmente a los aprendizajes que no se han logrado y no a la planificación entera del espacio curricular".

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Según consideró, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) plantea algún problema que los chicos puedan resolver y, de a poco, vayan acreditando esos saberes adeudados. Por ende, "el formato no necesariamente va a ser el que los chicos conocen, sino que tiene que ver con investigaciones, con problemáticas contemporáneas, con los intereses propios de los chicos, siempre vinculado a esos aprendizajes que no fueron logrados", amplió.

El objetivo trazado es disponer un espacio aúlico destinado a las horas de tutoría, a donde asistan preferentemente quienes adeudan contenidos pero también abierto a quienes necesiten apoyo: "Estos equipos no solamente van a trabajar con los chicos que traen espacios pendientes de aprobación, sino que también pueden ser utilizados por los chicos que en el curso tienen alguna dificultad con algún espacio curricular específico".

Audio: Gregorio Vietto, director provincial de Educación Secundaria

Fuente: LT10