Política - Críticas a Jatón

Jueves 02 de Marzo de 2023 - 14:45 hs

Chuchi Molina: “La ciudad lleva 3 años de estancamiento en todas las áreas”

“Le quedan 9 meses al frente del Municipio y no cumplió las promesas que hizo", aseguró la concejala de JxC. En cambio, para la oficialista Laura Mondino el discurso de apertura de sesiones del intendente fue “contundente”.

Actualizado: Jueves 02 de Marzo de 2023 - 17:06 hs

“Recibimos este último discurso de la gestión del intendente con decepción. Le quedan 9 meses al frente del Municipio y sentimos que estos 3 años fueron de estancamiento en todas las áreas”; remarcó la concejala de Juntos por el Cambio  Chuchi Molina tras la apertura de sesiones que encabezó Emilio Jatón este jueves al mediodía: “El intendente no cumplió las promesas que hizo”, sintetizó la edila junto a sus pares de bancada, Inés Larriera y Carlos Pereira. 

En un breve resumen, Molina recordó que “al asumir su gestión prometió, respecto al transporte, que los colecivos iban a mejorar la frecuencia, iban a conectar la ciudad de Este a Oeste, iban a penetrar en todos los barrios, iba a haber participación ciudadana para definir el precio del boleto. Y lo concreto es que tenemos demoras de 1 hora, coches viejos, con el boleto más caro, y con recorridos cada vez más alejados de los barrios”.

Nuevas ordenanzas, obras y transporte público, ejes del discurso de Jatón

También señaló que “el intendente dijo que en seguridad iba a hacer su parte, pero el Municipio no avanzó en la instalación de una sola cámara de seguridad nueva. Ni una sola en 3 años, con la enorme crisis de seguridad que vivimos”. Y también le recordó que “se comprometió a convocar periódicamente el Consejo de Seguridad, y sin embargo tuvimos una sola reunión el año pasado. ¿Cómo van a escuchar nuestra voz las autoridades nacionales? Por estas cosas perdimos a las fuerzas federales, porque no levantamos la voz”, apuntó. Chuchi Molina también mencionó que el intendente “impulsó como concejal la ordenanza de cuidacoches y desde que asumió no se ocupó nunca del tema”. 

Tampoco dejó pasar que la actual gestión “promete obras, pero ya demostró no tener voluntad o capacidad. El año pasado tuvo 6 mil millones de pesos para invertir autorizados por este Concejo, y sólo invirtió 2 mil millones, apenas un tercio, poniendo el resto en plazos fijos, cuando esta ciudad lo que necesita es obras y trabajo”, enfatizó.

"Los narcos han ganado", aseguró Aníbal Fernández

Por otra parte, lamentó que el intendente “haya cerrado las Escuelas de Trabajo, que eran oportunidades para nuestros jóvenes de los barrios más vulnerables, y eso que dijo que iba a integrar la ciudad. Todas las políticas de promoción de derechos retrocedieron. En los jardines municipales, además, se redujo de 2.000 a 1.300 la cantidad de chicos que ingresan”, criticó.

Chuchi Molina también cuestionó que el actual “es un Municipio que ha perdido transparencia en el vínculo con los vecinos: hoy resulta difícil encontrar en la web oficial hasta el lugar para sacar un turno para el carné de conducir”, ejemplificó.

Otra visión

Desde el oficialismo, la concejal Laura Mondino consideró por LT10 que el de Jatón fue “un discurso contundente, muy concreto”, en el que el intendente hizo un buen “repaso de estos tres años de gestión”.

“La Municipalidad tiene una presencia indiscutible en todos los barrios y de alguna manera lo pudo mostrar”, consideró.

La edil del FPCyS hizo especial mención a la discusión que se dará este año sobre el transporte público y culminó valorando positivamente el anuncio de Jatón sobre un plan de vivienda municipal. “Es inédito. Santa Fe es la primera ciudad que se anima a apostar a una política de estas características”, celebró.

A su turno, Sebastián Mastropaolo (Pro- JxC) coincidió con Mondino en calificar como “muy positivo” el nuevo plan de vivienda municipal y agregó un comentario alentador acerca del avance en las obras de la nueva Terminal de Ómnibus.

No obstante, el edil opositor criticó por LT10 la falta de precisiones de Jatón en cuanto a la seguridad en la ciudad y acerca del plan pensado para el transporte. “No fue claro. No terminamos de interpretar hacia dónde vamos”, indicó.

Audio: Laura Mondino (concejal FPCyS)

Audio: Sebastián Mastropaolo (concejal JxC)

Fuente: LT10/ Prensa JxC