Automovilismo

Lunes 13 de Febrero de 2023 - 08:54 hs

Lo que dejó el Test de Sepang, Moto GP más rápidos que nunca?

El siempre intrigante e interesante Test Oficial de MotoGP™ en Sepang ha llegado a su fin, algunas de las claves del análisis de las pruebas de estas tres jornadas en Malasia.

Actualizado: Lunes 13 de Febrero de 2023 - 09:02 hs

La parrilla de MotoGP™ puso este domingo el punto y final al Test Oficial de Sepang después de tres jornadas de gran actividad en pista. Pese a unos primeros compases más inactivos y que la jornada concluyó una hora antes de lo previsto debido a la irrupción de la lluvia en el trazado de Malasia, mientra el sol brillaba nada supuso un obstáculo para que los diferentes pilotos y sus respectivos equipos tuvieran la oportunidad de exprimir un último y valioso campo de pruebas en el trazado asiatico antes de afrontar el Test oficial de Portimao del próximo mes de marzo. El mejor sabor de boca, en cuestión de registros, se lo llevó Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) al firmar un crono de 1:57.889 con el que superó por 80 milésimas a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), con Maverick Viñales (Aprilia Racing) completando el Top 3. 

El Campeón del Mundo de 2021 salió de Sepang con una mezcla de sentimientos. Un gran punto positivo para Fabio Quartararo y su compañero de equipo en el Monster Energy Yamaha MotoGP™, Franco Morbidelli, fue el buen paso adelante con el motor 2023. Sin embargo, al montar neumáticos nuevos en busca de un 'time attack', las sensaciones para Quartararo no fueron nada positivas, de hecho el francés definió el momento como un "desastre". Por ahora, ni Fabio ni Yamaha han podido precisar el motivo, por lo que habrá que seguir de cerca la evolución en este aspecto de cara al segundo y último Test Oficial de pretemporada en Portimao.

La falta de ritmo a la hora de ejecutar un 'time attack' a las puertas de iniciar la campaña 2023 preocupa seriamente al francés

Marc Márquez se deshace de sus problemas físicos

Después de haber vivido los dos años más duros de su carrera deportiva, el Test de Sepang se convirtió en un punto de inflexión para un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que se demostró a sí mismo que está cerca de su mejor forma física. Márquez dio un total de 149 vueltas a lo largo de los tres días, y admitió que lo más importante de estas jornadas era testear su condición física. "Me siento muy bien. He podido pilotar de forma normal", fueron sus palabras al culminar el último día. Fantásticas noticias para Márquez, Honda, sus fans y el deporte en general.

El ocho veces Campeón del Mundo se muestra satisfecho con su forma fisica y positivo tras la última jornada de pruebas en Malasia

Marini, primer piloto a batir del 2023 

El más rápido en el Test de Valencia y el más rápido en el Test de Sepang. Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) es la clara imagen de la felicidad y la satisfacción, tras encabezar la tabla de tiempos combinada en Malasia con la segunda vuelta más rápida de la historia en el Circuito Internacional de Sepang.

El piloto más veloz del Test de Sepang se prepara a conciencia para el nuevo formato de 2023 tras dar hasta 10 vueltas por debajo del récord

A los mandos de la GP22 de Ducati, Marini demostró que tiene el talento y las herramientas necesarias para luchar por los puestos delanteros durante la campaña que está a punto de arrancar. El italiano declaró que se siente preparado para conseguirlo, tras calificar el Test de "fantástico" y la tercera jornada como "perfecta". 

Aprilia da la campanada en Sepang

Un tercer y sexto puesto fueron los resultados que alcanzaron los dos pilotos del Aprilia Racing tras la tercera y última jornada del Test Oficial de Sepang. Tanto Maverick Viñales como Aleix Espargaró no solo demostraron el potencial de su RS-GP 2023, siendo que también se mostraron muy optimistas y satisfechos en sus declaraciones posteriores. En concreto, Viñales siente que el nuevo paquete se adapta mucho mejor a su estilo de pilotaje. Los primeros indicios apuntan a que la fábrica de Noale podría volver a presentar su candidatura firme al título, esta vez con al menos dos pilotos. 

El piloto de Aprilia abunda en seguridad tras completar tres jornadas muy positivas y finalizar dentro del Top 3 en la combinada de tiempos

Los días de pruebas también resultaron fructíferos para los recién llegados a la fábrica italiana con el RNF MotoGP™ Team,  Raúl Fernández y Miguel Oliveira.  Aprilia será sin duda una de las fábricas con más protagonismo en los Test de Portimao, después de que Paolo Bonora (Team Manager del Aprilia Racing) confirmara la próxima llegada de una nueva especificación de motor. 

MotoGP™ 2023: ¿Más rápidos que nunca?

Tras el Test de Sepang, los pilotos de la categoría reina demostraron que la nueva edición de MotoGP™ podría ser la más rápida jamás vista. En 2022, Enea Bastianini lideró la prueba de pretemporada de Malasia con un 1:58.131 y este año, tanto Luca Marini como el vigente Campeón del Mundo Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Viñales marcaron tiempos más rápidos que el del italiano, con Marini y Bagnaia bajando incluso a un 1:57. 

Los primeros indicios sugieren que 2023 va a ser el año con más carreras y con más velocidad que hayamos visto nunca. La acción en Sepang ha llegado a su fin y en breve el paddock pondrá rumbo a Portugal para afrontar un nuevo Test Oficial, de dos jornadas, los días 11 y 12 de marzo. Sigue con atención motogp.com para conocer todos los detalles.

El Top 10 de la combinada del Test Oficial de Sepang:

1Luca Marini - (Mooney VR46 Racing Team) – 1:57.889
2Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - + 0.080
3. 
Maverick Viñales - (Aprilia Racing) - + 0.147
4.
 Enea Bastianini - (Ducati Lenovo Team) - + 0.260
5. 
Jorge Martín - (Prima Pramac Racing) - + 0.315
6. 
Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - + 0.418
7. 
Fabio Di Giannantonio - (Gresini Racing MotoGP™) - + 0.455
8. 
Marco Bezzecchi - (Mooney VR46 Racing Team) - + 0.474
9. 
Alex Márquez - (Gresini Racing MotoGP™ - + 0.496
10. 
Marc Márquez - (Repsol Honda Team)  + 0.777

Fuente: Velocisimo