Salud - ¿Por qué?

Martes 07 de Febrero de 2023 - 13:01 hs

Sigue preocupando la falta de médicos

Esta semana se volverán a realizar medidas de fuerza en el Hospital de Niños para reclamar por los pediatras, pero la historia se repite con otras especializaciones en otros puntos de la provincia. Carlos Alico, secretario del Colegio de Médicos, explica la situación.

Actualizado: Martes 07 de Febrero de 2023 - 13:50 hs

En los últimos años se empezó hacer evidente la falta de médicos en algunas especialidades. Durante la pandemia, por ejemplo, fue evidente la falta de profesionales que estén entrenados en trabajar en Terapias Intensivas y, actualmente, se ven cada vez menos residentes de pediatra en los hospitales en la ciudad de Santa Fe.

La postal es muy similar en otros puntos de la provincia. En San Justo, por ejemplo, faltan anestesistas y no se puede garantizar en el Samco local algunas intervenciones.

Exigen al gobierno “decisión política” para pasar a planta a los pediatras

Carlos Alico, secretario del Colegio de Medicos de Santa Fe, comentó por LT10 que hace algunos años se presentó un trabajo de la distribución de recursos humanos en toda la provincia de Santa Fe” junto a la entonces presidenta del Colegio de Médicos de Rosario Sonia Martorano, sin embargo poco varió el resultado del informe a la actualidad.

“No vamos a lograr un recurso humano calificado en la medida que le demos la espalda. Primero que no le paguemos, que no lo reconozcamos” puntualiza Alico y agrega que muchas veces se tienen que enfrentar a situaciones de abuso por parte de los empleadores y mucho más si se tienen en cuenta la cantidad de tiempo que se invierte en capacitarse.

A esta situación se le agrega que el 50% de los jóvenes no ingresaron a las etapas educativas de posgrado lo cual implica, según explica Alico “no solo no vamos a tener médicos, sino que no vamos a tener médicos calificados” lo cual va a agravar la situación.

Mucho de esto tiene que ver con una falta de políticas que incentiven que los nuevos profesionales puedan radicarse en otros puntos alejados de las grande urbes para poder desarrollar su carrera y que sea acompañado por honorarios acordes concluye el referente del Colegio de Medicos.

Audio: Escucha la entrevista con Carlos Alico

Fuente: LT10