Sucesos - por qué aparecen

Martes 31 de Enero de 2023 - 16:10 hs

Alerta Palometas: ya son 11 los heridos en la Laguna esta temporada

Por las altas temperaturas estos peces entran en mayor actividad. Los cuidados que hay que tener al ingresar al agua. Esta temporada ya hubo 11 ataques en la Laguna Setúbal.

Actualizado: Martes 31 de Enero de 2023 - 18:09 hs

Una nena fue mordida por una palometa este martes a la mañana y debió ser derivada al hospital de Niños. Si bien la herida no fue de consideración, se activó el alerta ante este tipo de lesiones.

Como en temporadas anteriores los ataques de palometas se suceden en verano, y hasta el momento según indicaron al móvil de LT10 fueron 11 las personas mordidas, en su mayoría niños.

Los guardavidas están pendientes de estas situaciones piden que se tengan cuidados al ingresar a las aguas de la Laguna Setúbal. 

Palometas en la costanera este mordieron a una niña

Tal como indicaron los especialistas consultados las palometas "están prácticamente todo el año" y que hay dos especies en la zona, "la más grande es la más peligrosa de todo, aunque todas tienen conductas agresivas".

Con las altas temperaturas, estos peces entran en mayor actividad, se alimentan, y ante la situación de que no haya tantos recursos en el río, por la bajante, tienden a atacar a los bañistas.

También recomiendan no hacer ruido al ingresar al agua, ya que eso en lugar de espantarlas, las atrae.

Inseguridad en B° Mariano Comas: el ladrón "le perdió el respeto a la policía"

Los guardavidas aconsejan atender las recomendaciones de las banderas y no bañarse si ven la de color rojo que prohíbe meterse en la laguna.

Recomendaciones del Ministerio de Salud 

  • Utilizar zonas donde existan guardavidas, respetar sus indicaciones y acudir a ellos en caso de ataques.
  • En caso de sufrir una mordedura, desalojar la zona inmediatamente y recurrir a un centro médico para su atención.
  • Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente.
  • No bañarse en playas cercanas a lugares en donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
  • No meterse al agua con lastimaduras.

Audio: Escuchá el móvil de Rubén Bellato

Fuente: LT10