Salud - Nuevo paro en puerta

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 15:53 hs

Exigen al gobierno “decisión política” para pasar a planta a los pediatras

Desde AMRA aseguran que todavía no es grave la falta de esos especialistas, pero lo será en los próximos años como consecuencia de la precarización a la que son sometidos por la Provincia.

Actualizado: Miércoles 25 de Enero de 2023 - 16:06 hs

La Asociación de Médicos de la República Argentina filial Santa Fe declaró un nuevo paro, esta vez por 48 horas, en las guardias pediátricas de los hospitales Alassia e Iturraspe. 

Por LT10, Néstor Rossi, referente de AMRA, aseguró que la medida de fuerza se toma para advertir que “dentro de tres o cuatro años” se sentirá con fuerza la falta de pediatras en el sector público, y responsabilizó por ello al gobierno provincial. 

El Gobierno se defendió de las críticas del Papa culpando al macrismo

“Ya la pediatría no es tentadora. La gente joven tiene un concepto más claro de lo que es la profesión (y se da cuenta de que) con la pediatría no va a ganar lo que se puede ganar con otra especialidad”. Es por ello que no se presentan a las residencias, dijo. 

Entonces, “el motivo no es falta de pediatras hoy, el motivo  es la falta de decisión política de nombrar a los pediatras que están contratados, en una forma de precarización que no corresponde. El mismo gobierno dice que no podemos tener gente precarizada en nuestro staff. Si vos tenés una señora que va a limpiar a tu casa tenés que ponerla en blanco, que es lo que corresponde, pero el mismo gobierno no está cumpliendo eso. Qué fácil sería si el mismo gobierno cumpliera las leyes. Sería extraordinario. Nos sorprenderíamos”, ironizó. 

Emilio Jatón habló sobre su posible reelección

“Esto es injusto. Lo que estamos pidiendo es que se clarifique esta zona oscura en la que están los pediatras, que se los ponga en planta, que se los contrate como se los debe contratar: con un tiempo determinado y con el monto correspondiente”, añadió.

Finalmente, Rossi se quejó de la absoluta falta de diálogo por parte de la Provincia.  “No existe la comunicación entre el gobierno y los profesionales de la salud”, sentenció.

Audio: Néstor Rossi, dirigente de AMRA

Fuente: LT10