Salud - Recomendaciones

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 15:24 hs

Ventajas y desventajas de tomar agua antes de dormir

La importancia de ingerir este líquido de forma moderada.

El agua es la sustancia más importante para mantener el cuerpo bien hidratado y mejorar las funciones del organismo. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de tomarla antes de dormir?

1) Mejora el estado de ánimo

Dormir con algún grado de deshidratación puede afectar negativamente el estado de ánimo y la calidad del sueño.

2) Hace que la respiración sea más fácil

Cuando el cuerpo está bien hidratado, mejora el funcionamiento del sistema respiratorio, se genera suficiente cantidad de mucosa nasal y los bronquios permanecen húmedos, más saludables y relajados. El aire seco de la noche puede dificultar la respiración y lastimar los conductos por los que transita, como las fosas nasales y la laringe.

3) Es un depurador natural del organismo

Facilita que se lleven a cabo los diversos procesos de desintoxicación en el cuerpo y aumenta la circulación sanguínea, que facilita la descomposición de los desechos a nivel celular.

4) Protege el corazón y mejora su funcionamiento

Desencadena respuestas cardiovasculares positivas para la salud, ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático y el organismo entra en un estado de relajación que permite conciliar el sueño más rápido.

5) Alivia los síntomas del dolor de cabeza

Para aquellos que padecen de migrañas o dolores de cabeza al acostarse, tomar agua puede aliviar los síntomas.

6) Evita la deshidratación

Ayuda a que el cuerpo se mantenga bien hidratado durante las horas de sueño. Al dormir, ocurren procesos, como la respiración que pueden provocar una deshidratación leve si no hay reservas suficientes de agua.

7) Regula la temperatura corporal

Tomar agua ayuda a que baje los grados necesarios para conciliar el sueño. Dormir con deshidratación genera frío o calor en el cuerpo, lo que puede provocar la interrupción del sueño.

8) Contribuye a la buena salud de la piel

Cuando el organismo está deshidratado, la piel pierde agua y tiene una capacidad limitada para producir los aceites naturales que la protegen. Durante la noche, si el cuerpo está bien hidratado, el suficiente sudor permitirá que la piel atraviese por un proceso de depuración celular que evita que se tapen los poros y así liberar toxinas.

9) Ayuda a perder peso corporal

Tomar agua antes de dormir y media hora antes de comer (tanto en el desayuno como en el almuerzo y la cena), ayuda a acelerar el metabolismo.

10) Facilita los procesos digestivos

Ayuda al estómago a disolver los alimentos más rápido. Promueve heces más blandas y fáciles de eliminar, lo que evita el estreñimiento e hinchazón.

11) Fortalece el sistema inmune

Actúa como un limpiador natural del organismo, lo que facilita la eliminación de bacterias y otros patógenos que atacan el cuerpo.

Desventajas de tomar mucha agua antes de dormir

Si bien es bueno tomar agua antes de dormir, debés hacerlo de forma moderada. Como en casi todo, el equilibrio es lo más recomendable.

1) Aumenta las interrupciones del sueño

Normalmente el cuerpo reduce la producción de orina en la noche para dormir ininterrumpidamente. Tomar mucha puede alterar este proceso.

2) Es una de las causas de la nicturia o nocturia

Es un padecimiento según el cual las personas sienten la necesidad de levantarse a orinar más de una vez durante la noche.

3) Evita que mantengas tu peso natural

Al dormir se regulan las hormonas del apetito y el metabolismo. Cuando no se duerme bien o se tiene un sueño interrumpido, el organismo se levanta con una mayor demanda de alimentos ricos en azúcares y calorías.

Si te mantenés bien hidratado en el día, cuando vayas a tomar agua antes de dormir no te pases de la cantidad de un vaso y preferiblemente unos 15 o 30 minutos antes de acostarte.

Fuente: Nexofin