Ciencia - INA

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 09:34 hs

Cómo impactan las represas brasileras en el Paraná

Juan Carlos Bertoni, Director Institutito Nacional del Agua explicó como es el impacto de la acumulación de agua en las represas el país vecino en el cauce de nuestro río que atraviesa una de las bajantes más prolongadas de la histórica.

En los últimos días se conoció la noticia de que Brasil abriría parte de la represa para liberar el  agua acumulada por las intensas lluvias en la región. En este contexto y teniendo en cuenta la conexión con el río Paraná, muchos se preguntan si se puede generar una recuperación de su cauce que mantiene una bajante histórica.

Juan Carlos Bertoni, Director Institutito Nacional del Agua, explicó por LT10 que “normalmente uno mira la lluvia, mira como está el nivel del río y si llueve después incrementa el río” eso es algo que ocurre habitualmente de acuerdo al tamaño del río.

El especialista remarca que el caso del Paraná es particular por una bajante histórica que se viene arrastrando desde marzo del 2020 por lo que hay que prestar principal atención a la cantidad de lluvia en la zona en la que nace el río “en la cuenca superior del Paraná”. A esto también hay que sumarle el análisis del almacenamiento en las distintas represas que tienen Brasil.

Bertoni detalla que el nivel de almacenamiento de las represas brasileras es muy alto en estos, por lo cual se puede generar un crecimiento sostenido gracias a esta acumulación de agua que al crecimiento del Paraná que hubo en noviembre por las importantes lluvias en la zona del río Iguazú.

El director del INA puntualiza que en las próximas semanas se va a generar una crecida “leve a Santa Fe, estimamos que  a fin de mes llegará a 1,50 en el hidrómetro local cuando hoy está en 0,40”.

50 AÑOS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA

Durante el 2023, el Institutito Nacional del Agua celebra 50 años. La institución que se creó con el objetivo de satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación del agua de los argentinos.

Juan Carlos Bertoni, Director INA, comentó que “es una celebración no solo para la gente del Instituto Nacional del Agua sino para toda la Argentina en esta época que tanto se habla del agua, particularmente por todo el tema de la sequia”.

Sin embargo, sostiene que “hay que pensar que hace 50 años atrás, hubo argentinos que ya consideraron la importancia del agua. Lo transversal del agua en todas las actividades del ser humano” y  que dio origen al organismo que estudia no solo los ruidos sino muchas otras cuestiones relacionadas a los caudales de agua en el país.

Audio: Escuchá la entrevista con Juan Carlos Bertoni

Fuente: LT10