Salud - Innovación

Viernes 13 de Enero de 2023 - 17:04 hs

Cómo funciona la colita antipiojos creada por una empresa argentina

Se trata de Atom Protect, la misma que creó los barbijos anticovid que fueron un éxito durante la pandemia. Una investigadora del Conicet que formó parte del proceso de creación de la colita explicó por LT10 cómo funciona el nuevo invento.

Actualizado: Viernes 13 de Enero de 2023 - 17:16 hs

En 2020, la empresa bonaerense Atom Protect sacó al mercado un barbijo que combatía el virus del Covid y el producto fue furor durante toda la pandemia. Ahora, la misma firma creó una colita del pelo con pediculicida que promete ser un éxito. Y LT10 consultó cómo funciona.

Por nuestra emisora, Claudia Vassena , integrante del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, contó que esa institución perteneciente al Conicet fue convocada por la mencionada empresa “para hacer las evaluaciones de efectividad” del producto. “Lo que hicimos fue evaluar su repelencia sobre los piojos”, especificó.

Avanzan los estudios de la vacuna argentina contra COVID-19

Y al respecto, comentó que otros repelentes duran “una determinada cantidad de tiempo”, mientras que en las colitas “el repelente está pegado”, por lo que su duración es mayor.

De todas formas, la especialista en plagas aclaró que “hay que tratar de prevenir” la pediculosis, sobre todo mediante el uso constante, si es posible diario, del peine fino. “Esto hay que tratarlo como cuando uno sabe que todos los días tiene que lavarse los dientes: todos los días pasarse el peine fino y eliminar los piojos creo que es una de las soluciones más acertadas”.

La Bristol invadida de algas y "huevos transparentes": ¿A qué se debe?

En esa línea, aclaró: “para usar la colita hay que sacarse los piojos, porque no es que cuando vos te pongas la colita los piojos se te van a tirar de la cabeza. Tiene un efecto para evitar el contagio. Pero no es un pediculicida: no mata”.

Audio: Claudia Vassena , investigadora del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas del Conicet

Fuente: LT10