Salud - salud en crisis

Jueves 12 de Enero de 2023 - 12:06 hs

Por falta de pediatras, en el Nuevo Iturraspe solo hay guardias

Desde AMRA piden que no se precarice a los profesionales, y que lo mismo ocurre en otros nosocomios como el Mira y López donde faltan psiquiatras.

Actualizado: Jueves 12 de Enero de 2023 - 14:04 hs

La Asociación de Médicos de la Argentina dio a conocer que por la falta de pediatras, en el Nuevo Hospital Iturraspe sólo se atiende a los menores en la Guardia.

Por LT10, Néstor Rossi, miembro de la entidad, explicó cuál es la situación y anticipó que se irá agravando: "Sabemos que faltan médicos, ya le pusimos el pecho a las balas en la pandemia, bancando que no nos pasen a planta, las guardias, a al gente que esta precarizada, ¿qué más esperan?".

"Creemos que es una falta total de respeto para todos los que están trabajando y defendiendo la salud. Ahorrar en salud es un desatino muy importante" agregó el representante de los médicos.

Un guardavidas santafesino salvó a dos personas de ahogarse en Brasil

"No precaricemos, no pongamos en situación de pobreza a trabajadores que cumplen con una función tan importante (...) lo que estamos viendo hoy en el hospital Iturraspe no es exclusiva, uno de los que expresó la situación y se dio porque estamos hablando de chicos, una población sumamente vulnerable" detalló Rossi.

En tanto,  Marcelo Beltrame, miembro de AMRA, contó que la situación del Iturraspe no es la única. Por ejemplo, en el Mira y López, en su guardia de psiquiatría "tiene extremos problemas para cumplir los reemplazos de licencias o enfermedad. Tienen que estar permanentemente cubriendo la Jefa de Guardia o entre ellos, y el núcleo de esta situación tiene que ver con lo mismo, la precarización, la falta de pago. Hay compañeros que desde junio y julio no cobran sus honorarios.

Se hicieron pasar por clientes y robaron a mano armada una joyería

A lo que desde el Ministerio de Salud, dicen que no tienen deuda, ya que son contratos o arreglos que hizo el hospital, "como si no dependiera de la provincia, del estado. Los compañeros precarizados, no cobrando, cobrando de manera diferencial de acuerdo a uno de planta. Por eso uno no va, no quiere cubrir. La gente no se está queriendo especializar".

Es por esto que las residencias han quedado vacantes, y los problemas que tenemos hoy, de acá a cuatro años ya no va a haber especialistas para cubrir estos cargos.

Audio: Marcelo Beltrame sobre el Mira y López

Audio: Néstor Rossi, sobre pediatras

Fuente: LT10