LT10

Miércoles 23 de Noviembre de 2011 - 08:34 hs

Reclaman mantener los vuelos de Aerolíneas a Europa y los EE.UU

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, instó hoy al Gobierno a mantener las rutas que opera Aerolíneas Argentinas hacia Europa y Estados Unidos, porque si se pierden, no se van a poder "recuperar más".

Llanos destacó la decisión del Ejecutivo nacional de reforzar las operaciones de cabotaje y de potenciar a la compañía de bandera en América Latina, pero reclamó "hacer un buen análisis" para determinar si los vuelos de Aerolíneas (AA) hacia Madrid, Italia y Miami generan pérdidas.

El Gobierno anunció que la empresa estatal dará prioridad al mercado doméstico y regional y que dejará de volar a los destinos internacionales que no sean rentables. De esta manera, la presidenta Cristina Kirchner busca reducir un déficit operativo que, según algunos gremios, ascendió a los 624 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2011 y amenaza con llevar a la firma hacia un rojo de U$S 800 millones al final del año.

"Hay que hacer un buen análisis para ver si hay un déficit en Madrid y en Roma o en Miami", planteó Llanos, que en el caso de que esos destinos den pérdidas, sugirió evaluar cómo es posible reducirlas, pero manteniendo esas rutas. "Porque ese espacio que se pierde no se puede recuperar más después", advirtió el sindicalista.

Para el Gobierno, los vuelos de Aerolíneas a Estados Unidos, Europa y Oceanía explican el 40 por ciento del rojo financiero de la compañía de bandera. En declaraciones a radio El Mundo, Llano insistió por otra parte en que el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, intenta avanzar "contra otros gremios" del sector.

"Eso es lo que genera inconvenientes (en Aerolíneas) porque las representaciones sindicales están bien establecidas por
estatutos, convenios y convenios firmados con la empresa. Cirielli pretende avanzar como si hubiera un sindicato único de la
actividad", enfatizó.

"Nosotros denunciamos un boicot de los controladores la semana pasada porque se afecta solamente a Aerolíneas y Austral y no se afecta a las compañía extranjeras", sostuvo Llanos, después de que el Gobierno le pidiera a los gremios aplicar un freno de mano en los conflictos "intra-sindicales".

En este contexto, el secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Claudio Somoza, agregó este martes un trozo más de leña a la hoguera de las controversias en la empresa estatal, al asegurar que Austral funciona mejor que Aerolíneas, gracias a su "cultura del trabajo".

Somoza propuso además que Austral realice más vuelos de cabotaje y regionales, como parte del plan anunciado en la víspera por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gerente general de AA, Mariano Recalde. "Gracias a que el Gobierno nacional tomó la decisión de hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas y Austral, en ésta última empresa estamos funcionando en crecimiento", dijo.

"En Austral hubo siempre cultura del trabajo, de trabajar por un buen servicio. En Aerolíneas debería ser así también",
puntualizó. Según el dirigente, "el gran problema que existe para ambas compañías es que hay un mercado en crecimiento que no está siendo aprovechado".

"Ese mercado es aprovechado por las empresas extranjeras. Pero Aerolíneas y Austral están en condiciones de crecimiento para los próximos cuatro o cinco años", indicó. "Por eso, proponemos incrementar en un 10 por ciento los vuelos de cabotaje, y que Austral haga vuelos regionales a Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, para así contrarrestar el avance de las aerolíneas del exterior", manifestó.

Fuente: na