Tras el campeonato mundial obtenido por la Selección argentina el pasado domingo, mucho se especuló con la posibilidad de que este lunes se decretara día feriado o asueto.
Sin embargo, eso no sucedió y ahora la expectativa está centrada en lo que se pueda llegar a decidir desde el Gobierno para el día martes, ya que será el día que llegue el plantel al país y festeje el título en el Obelisco en horas del mediodía.
Con hora y lugar confirmados para los festejos, el próximo martes podría declararse, en todo el país feriado nacional o asueto. Pero, ¿qué diferencia hay entre cada uno?
Qué es un feriado
En caso de decretarse feriado nacional, como las demás jornadas de este tipo y tal como señala la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, se establecen las normativas del descanso dominical. Esto implica que el trabajador no está obligado a prestar tareas laborales. En caso de trabajar, el empleador debe abonarle a su empleado el doble por hora que en un día normal.
Qué es un Asueto
El asueto es un día no laborable. Esto implica que la decisión de que se trabaje o no depende exclusivamente del empleador. Sea por la afirmativa o por la negativa, al empleado no se le abona ninguna suma extra por servicios prestados ese día.
El Gobierno podrá decidir los alcances del asueto, que será únicamente para la administración pública. Mientras que los servicios esenciales deberán mantener su continuidad y los privados decidirán si adhieren o no.