Salud - ALTAS TEMPERATURAS

Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 17:00 hs

Golpes de calor: cómo proteger a nuestros animales de compañía

Los especialistas anticipan días de altísimas temperaturas y, como las personas, los animales también las sufren. Los consejos de un veterinario para cuidar a nuestros animales de compañía.

Actualizado: Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 17:04 hs

La ola de calor en la región es un hecho, y las temperaturas ya superaron los 40 grados y rige un alerta amarillo en toda la provincia de Santa Fe. Como las personas, nuestras mascotas también sufren del calor y su salud puede correr riesgo. ¿Cómo podemos cuidarlos?

Sebastian Iparraguirre es Medico Veterinario y Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y explicó por LT10 algunas cuestiones a tener en cuenta para cuidar a nuestras mascotas. "A la hora de hablar de golpes de calor, hablamos de una emergencia que se desencadena y que los propietarios de los animales debemos estar atentos", comenzó.

Nuevo récord histórico de demanda en la provincia de Santa Fe

El especialista explicó que "todos los animales tenemos mecanismos para eliminar el calor, en el caso de los animales puede ser el jadeo, la hipersalivación, el sudor y la irrigación superficial en la zona de las axilas, por ejemplo. Cuando la tempera corporal, en los animales, supera estos mecanismos ocurre un golpe de calor".

Consejos para que esto no ocurra

"Lo primero es evitar exponerlos al sol y menos cuando hay mucha humedad. Esto es un combo muy importante. Evitar paseo largos y buscar paseos con lugares a la sombra" detalló Iparraguirre.

Sufrió alucinaciones, creyó que lo asaltaban y se baleó su propia pierna

Destacó también la importancia de evitar siempre el asfalto, porque eso no solo les quema las patas, sino que tambien les impide eliminar el calor del cuerpo.

"Siempre dejarlos en lugares ventilados, dejarlos en casa en espacios frescos. Evitar dejarlos en el auto, por ejemplo cuando vamos al súper, pensamos que porque es poro tiempo no pasa nada. Los animales lo sufren mucho más que nosotros por su metabolismo", agregó.

Otra de las cuestiones importantes es no vestir a los animales. "Hoy en día la gente viste mucho a los animales y esto les genera una retención de calor excesivo" comentó el docente de la UNL.

El veterinario destacó la importancia de no pelar a los animales. "El pelo es un aislante térmico para los animales, que los ayuda a controlar la temperatura. Si lo hacemos atentamos con la fisiología de los animales" señaló.

Audio:

Fuente: LT10