Interés General - servicio colapsado

Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 12:39 hs

Piden interpelar a Frana y el director de la EPE por falta de inversión y mantenimiento

Rosario estuvo sin luz por la explosión en la estación transformadora Sorrento. El diputado Bastía presentó la interpelación en la Cámara de Diputados.

Actualizado: Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 12:51 hs

Fabián Bastia, diputado provincial de Santa Fe UCR presentó un pedido de interpelación a la ministra de Infraestructura Silvina Frana y al titular de la EPE, Mauricio Caussi por falta de inversión y mantenimiento de la empresa provincial de la energía.

El detonante fue lo que sucedió este martes, cuando producto de las altas temperaturas se registró un récord de consumo energético y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que las interrupciones en el servicio obedecieron a una falla en la estación transformadora Sorrento. Además, ese corte afectó la planta potabilizadora y tampoco había agua en diferentes cuadras en una jornada sofocante con calor extremo en la región.

En diálogo con LT10, Bastía dijo que "ayer fue noticia lo de Sorrento, que lógicamente es una usina que genera energía, pero no es el hecho, son muchos los hechos. Los días previos se han incendiado estaciones subterráneas en Rosario, sobre todo en el macro y micro centro. Lógicamente porque la demanda es alta, las instalaciones existentes no han tenido el mantenimiento que corresponde y no se han hecho las inversiones correspondientes para tener un mayor consumo".

Prieto: “La provincia de Santa Fe tiene pocas hospitalizaciones”

"Hay un montón de casos que no se conocen, obedece a una política que llevó adelante le EPE de no hacer inversiones ni los mantenimientos debido" agregó el diputado.

Por último, se refirió a pérdidas que tiene la empresa y que derivaron en el aumento de la energía y que tengamos "la tarifa más cara que es la pérdida de calidad del servicio".

Bastía enumera dos grandes problemas. Primero la falta de gestión, "como en todas las áreas de este gobierno. También pasó acá, no hay gestión".

Por otro lado, "una falta de política de inversiones -el año pasado fue del 37% y este año del 49%. Si usted no invierte de manera constante en el mantenimiento de lo que tiene, y en nueva infraestructura para la demanada, no hay chances de mantener y mejorar la calidad del servicio".

Audio: Fabián Bastía, diputado

Fuente: LT10