Salud - Emergencia Post covid

Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 12:24 hs

Hay una gran demanda de cirugías programadas en Santa Fe

Según Juan Pablo Poletti, hay un embudo por todas las intervenciones que no se realizaron durante la pandemia y las demandas actuales

Actualizado: Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 13:24 hs

Esta semana, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares emitió un comunicado en el que denuncian problema para poder conseguir insumos para realizar intervenciones quirúrgica, en algunos casos, por las complicaciones a la hora de importar estos elementos.
 
Juan Pablo Poletti, director del Hospital José María Cullen, explicó por LT10 que “en particular en el Hospital no tuvimos la necesidad de suspender en ningún momento las cirugías cardíacas y por suerte estamos con stock de insumos para seguir garantizan la prestación de este servicio” pero aclaró que si tuvieron un problema particular con un producto similar a un tubo de ensayo que son claves porque se utilizan para medir la coagulación de la sangre previo a las intervenciones.
 
En cuanto a las practicas quirúrgicas en general que se realizan en el Cullen, Polletti comenta que es una realidad que durante la pandemia se postergó todo lo que eran cirugías programadas y prácticamente no se realizaron operaciones durante el periodo que hubo restricciones. 
 
Prieto: “La provincia de Santa Fe tiene pocas hospitalizaciones”

El panorama cambió este año ya que “hay un embudo sobre la entrada a quirófano de la cantidad de cirugías que no se hicieron en dos años más las que se siguen haciendo la lista de espera con la demanda actual” y agregó que a esto se le suma el contexto económico ya que la gente no puede pagar una prepagas y aumenta la demanda del sector publico. Esto impacta no solo en el Hospital Cullen sino que también en los quirófanos del CEMAFE y el Hospital Iturraspe. 

 
Poletti denomina a esto como “emergencia post covid o post pandemia que es un poco la realidad de todos los Hospitales” y puntualiza que en el caso del Cullen tiene 5 o 6 especialidades que no las tienen ningún nosocomio del centro norte como neurocirugía, traumatismo, urolog{ia, oftalmología, trasplante renal,  hemodinámica y cirugía cardiovascular lo cual la demanda es mayor.
 
A este panorama de la demanda se le suma que aquellos que esperaron por ejemplo dos años para hacer una cirugía, el cuadro es mucho más complejo y la intervención es más complicada con lo cual se pueden hacer menos cirugías por hora porque llevan más tiempo.

Audio: Escucha la entrevista con Juan Pablo Poletti

Fuente: LT10