Interés General - Sin respiro

Martes 06 de Diciembre de 2022 - 11:51 hs

Ola de calor: preocupa a la EPE el consumo de energía durante el verano

Sube la temperatura y aumenta el consumo de energía. Desde la EPE ya hablan de que esta semana nos acercamos al récord de consumo: ¿aumentarán los cortes de luz?

Actualizado: Martes 06 de Diciembre de 2022 - 13:42 hs

Diciembre empezó con temperaturas cercanas a los 40° y, según los pronósticos del tiempo, es posible que durante esta semana superemos esa marca.

En este contexto, el aire acondicionado se convirtió en una necesidad más que en un lujo, pero la utilización de este electrodoméstico hace que el consumo energético sea superior, lo cual no solo genera un aumento en las facturas de cada casa, sino que genera algunos cortes en determinadas zonas de la ciudad.

Calor extremo: consejos de la EPE y Aguas para el fin de semana

Teniendo en cuenta este panorama, ¿Cómo hacemos los santafesinos para sobrevivir al verano?

Hugo Ceré, vocero de la Empresa Provincial de la Energía, habló por LT10 y explicó que “la empresa está preocupada como siempre en tratar de abastecer la mayor cantidad de usuarios en este marco de ola de calor” y aclara que ya se esperaba que sea un verano exigente en cuanto a las temperaturas e incluso, según el Servicio Meteorológico Nacional, las últimas semanas de noviembre registraron los calores más importantes de los últimos 70 años.

Teniendo en cuenta esto, Ceré explica que “en el día de ayer, la demanda de toda la provincia estuvo superando los 2440 megas cerca del récord de 2845” y, cerca de las 10:30 de la mañana se llegaba a 2070 kb que representa un 10% más que la demanda de ayer.

Independientemente de la situación del consumo y de algunos cortes que se dieron en Santa Fe o Rosario por problemas técnicos, desde la empresa descartan por el momento la posibilidad de realizar cortes rotativos para hacer frente al posible récord de consumo de energía.

AUMENTOS DE TARIFA

Este verano se verá el impacto de la quita de subsidios en las facturas.

Hugo Ceré fue consultado por el tema y detalló que “la empresa aplicó el aumento que se autorizó en la audiencia pública de enero de este año, se ejecutaba a partir de diciembre del 7,5% y los otros incrementos tienen que ver con la política del gobierno nacional”.

Audio: Escucha la entrevista con Hugo Cere

Fuente: LT10