Política - discusión salarial

Jueves 01 de Diciembre de 2022 - 12:13 hs

Se reanudaron las paritarias con el encuentro con la administración central

Al mediodía fue el encuentro con los representantes de ATE y UPCN. A las 15hs será el turno de los docentes.

Actualizado: Jueves 01 de Diciembre de 2022 - 13:30 hs

Este jueves 1 de diciembre se retomó la discusión salarial en la provincia de Santa Fe. Los primeros en ser citados fueron los gremios de la Administración central que se reunieron a las 12 del mediodía en Casa de Gobierno.

Mientras que a las 15hs será el turno de los docentes en el Ministerio de Trabajo. En tanto, los representantes de la Salud serán recibidos la próxima semana. 

En el último encuentro que tuvo lugar en el mes de septiembre se acordó un incremento salarial del 31% hasta diciembre, que se suma al 46% acordado a principios de año.

Cuatriciclos en la costa santafesina: qué dicen las autoridades

Además, incluía una cláusula de revisión en diciembre y el no descuento de los días de paro.

En la previa del encuentro, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri detalló que en la primera reunión no suele haber oferta, pero si se empieza a trabajar en algunos criterios y "después se pasa a un plano mas técnico como para poder formularla. Pero la oferta se lleva después de tener conversaciones con los gremios, nunca se hace de forma unilateral".

Por último, aseguró que buscarán que los salarios no pierdan poder adquisitivo ante la inflación, y que esperan que la mejora salarial se de "en la primer quincena de diciembre".

Una vez concluido el encuentro, Jorge Molina, secretario General de UPCN, dijo "empezó el proceso de negociación con los cuatro puntos planteados" que consisten en política salarial, el ajuste de diciembre y definir la proyección para enero y febrero; el gobierno reconoce que tiene que haber situaciones de mejoramiento en algunas áreas de la administración pública; se plantearon los mecanismos e instrumentaciones necesarias para poner en marcha el fin del trabajo precario, de contratados; y también la creación de una Comisión Técnica con respecto al impacto de las ganancias y así buscar distintas alternativas para alivianarlo en los sueldos de los trabajadores.

“No tenemos número ni propuesta, pero la inflación ya está en el 80% y con ese 5% nosotros estamos en 77%” afirmó Molina sobre el último tramo de aumento establecido.

En la previa, el propio Molino había anticipado que buscarán que el salario no pierda con la inflación y buscarán "tratar los mecanismos necesario para establecer el pase a planta que se aprobó en la Legislatura, para que todos los compañeros puedan tener el derecho a la estabilidad".

Sobre la cuestión estrictamente salarial, aseguró que tienen "definida una política salarial del 77% incluido el 5% del mes de diciembre que seguramente tengamos  que reformular".

También hizo mención al impacto del impuesto a las ganancias en los sueldos.

Audio: Jorge Molina, secretario General de UPCN, en la previa

Audio: Jorge Molina, secretario General de UPCN, luego de la reunión

Fuente: LT10