Interés General - Facturación

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 10:36 hs

Para la EPE la estimación del consumo es excepcional

Fue la respuesta ante el reclamo de la Defensoría del Pueblo, por las diferentes denuncias que recibe el organismo por la falta de precisión sobre la medición y la consecuente preestimación de los consumos de energía eléctrica.

Actualizado: Martes 29 de Noviembre de 2022 - 10:47 hs

Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, realizaron un reclamo a la Empresa Provincial de Energía y pidió un informe sobre las circunstancias y metodologías aplicadas a los consumos preestimados de sus clientes, ante una creciente demanda de ciudadanos por la falta de medición y la forma en que se factura en esas circunstancias. Esta problemática se convirtió en una de las más denunciadas en el organismo.

Jorge Henn, defensor del pueblo, explicó que “nosotros valoramos la predisposición de la empresa para dar respuesta a un problema, que tiene que ver sobre la sobrefacturaciones de los consumos” y agregó que “no hay medición real” pero que según explica el defensor, desde la EPE responde que no se miden en determinados casos cómo una lluvia, un problema técnico en la caja de medición o por problemas de seguridad.

El referente de la institución explica que la empresa no termina de definir si la facturación es real o por estimación y sostiene que es un mecanismo de preestimación que consiste en calcular el promedio de los consumos de los últimos 6 bimestres anteriores facturados, situación que se comunica al usuario en la factura correspondiente en el apartado "Información Complementaria" con la leyenda "consumo facturado según promedio anual".

En este aspecto, Henn remarca que no se terminan de entender algunos argumentos en donde no se realiza la medición. Por ejemplo, cual es el criterio para sostener que en determinada zona no se realizan las revisiones por problemas de seguridad y se desconoce si hay denuncias concretas de los operarios que no pudieron ingresar a esas zonas.

Ante todo esto, el Defensor del Pueblo, invita a los ciudadanos que tengan dudas sobre su facturación a que se acerquen al organismo para realizar la denuncia correspondiente ya que habrá un proceso de revisión.

Audio: Escucha la entrevista con Jorge Henn

Fuente: LT10