Salud - A tener en cuenta

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 09:07 hs

¿Cómo evitar golpes de calor?

Gabriel Martínez Door, Jefe de la Guardia del Hospital José María Cullen realizó algunas recomendaciones de cómo evitar tener problemas de salud por las altas temperaturas.

Actualizado: Martes 29 de Noviembre de 2022 - 09:48 hs

Así como el alfajor y el liso, las altas temperaturas en la ciudad se convirtieron en un clásico santafesino, pero el hecho de que estemos acostumbrados a las altas temperaturas, no nos hace inmunes a tener alguna complicación de salud por no tomar algún resguardo.

Es por este motivo, que en LT10 le consultamos al doctor Gabriel Martínez Door, Jefe de la Guardia del Hospital José María Cullen, sobre qué tenemos que tener en cuenta a la hora de salir a enfrentar el calor y aclara que no es lo mismo una persona que no esté acostumbrada a temperaturas altas en el cual el periodo de adaptación es mucho mayor al de alguien que vivió toda su vida en nuestra ciudad.

Las personas que vienen de lugares más fríos y desconocen cómo es el calor santafesino, son más propensos a sufrir un golpe de calor que es muy grave y no se reduce solo la insolación.

Martínez Door explica que los que tienen que tener mayor cuidado son los chicos y los ancianos en donde los termoreguladores del organismo son distintos, por eso es necesario estar protegidos para evitar la insolación y el golpe de calor que es la patología más grave.

Calor extremo: consejos de la EPE y Aguas para el fin de semana

El especialista explica que el cuerpo humano es una maquina perfecta “y tiene sus termoreguladores. Entonces aumenta la temperatura dentro del cuerpo y el organismo se defiende con la transpiración permitiendo que se enfríe el organismo” y agrega que cuando esto falla, empiezan a fallar distintos órganos.

Para Martínez Door, es importante entender que hay patologías que nos hacen más propensos a tener golpes de calor cómo la obesidad, el sedentarismo o los pacientes con afecciones cardiovasculares en donde la persona deja de transpirar y el organismo no se enfría.

Los mejores 8 tips para ahorrar luz sin dejar de usar el aire

¿Qué síntomas hay que tener en cuenta?

*Mareo

*Decaimiento

*Dolor de cabeza

*Enrojecimiento

*Aumento de la frecuencia cardíaca

*Confusión

Sin embargo, el especialista aclara que son distintos estadios

Golpe de calor: los síntomas y 9 consejos para prevenirlo

¿Como prevenir los golpes de calor?

*Evitar salir salvo que sea estrictamente necesario

*Hidratarse

*Utilizar ropa liviana que no tape la transpiración y colores claros

*Usar gorras o sombreros

*Intentar estar en lugares frescos

Audio: Escucha la entrevista con Gabriel Martínez Door

Fuente: LT10