Interés General - nueva ordenanza

Lunes 28 de Noviembre de 2022 - 09:48 hs

Nocturnidad: entraría en vigencia recién en marzo del 2023

Los distintos sectores se expresaron luego de que se votara a favor la nueva norma. Mientras que el oficialismo la ve como un paso adelante, la oposición sostiene que no es la solución, ya que el municipio sigue sin estar presente.

Actualizado: Lunes 28 de Noviembre de 2022 - 10:24 hs

El Concejo Municipal aprobó este viernes las nuevas normas que regularán la nocturnidad. La ordenanza fue aprobada por la mayoría de los concejales, pero contó con la abstención de Adriana Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira, del bloque de Juntos por el Cambio.

Entre lo destacado, se menciona el límite de horario para los bailes en clubes como Villa Dora y República del Oeste que será las 2 de la madrugada, y con la condición de realizar un solo evento por fin de semana. 

En tanto, también el horario de cierre para los bares y restaurantes será las 2 hs. de jueves a sábados y los feriados; mientras que de miércoles a domingo será a la 1 hs.

Los puntos más destacados de la nueva nocturnidad en Santa Fe

Por LT10, el concejal del Frente Progresista, Lucas Simoniello destacó que para el oficialismo, la nueva norma es un paso adelante para ordenar la actividad comercial. 

El edil consideró que aporta reglas claras y negó que esto limite los alcances del comercio: "Hemos dado un paso adelante después de un proceso que es importante resaltar, poner el tema en discusión arriba de la mesa, que estaba en emergencia y la ciudad había cambiado, y poder avanzar en la audiencia pública y avalar un instrumento donde muchas personas se pudieron expresarse".

Por otro lado, destacó que el mensaje del ejecutivo se basa en cuatro ejes: "llenar el vacio en materia de reglas de sonido; horarios; establecer protocolos de limpieza; y seguridad.

Leandro González, presidente del Concejo aseguró que la emergencia de nocturnidad venía desde el 2009 y es necesario regular la actividad con reglas claras.

"Hay 60 días hábiles para que entre en vigencia porque no podemos de un día para el otro cambiar las reglas de juego a un conjunto de actores de la ciudad que ya tienen previstos determinados tipos de eventos o formato comercial" destacó González.

"Después hay otras instancias, como bares que hoy tienen habilitación, y busquen tenerla también como pub, van a tener una instancia de hasta 6 meses para adecuar sus áreas y constituir un estudio acústico de sonido, que de reglas claras para el privado, el estado y los vecinos del entorno de manera tal que la contaminación acústica sea de menor incidencia en el entorno urbano" agregó.

En tanto, Carlos Pereira, de Juntos por el Cambio, uno de los que se abstuvieron a la aprobación de la ordenanza detalló que "el intendente insistía con que necesitaba una ordenanza para ordenar la noche y no compartimos este criterio".

En concreto, entienden que "la noche santafesina se llenó de conflictos por que el municipio se retiró, la cantidad de personal municipal que hoy está en la calle un sábado a la noche es bajísima, y esta ordenanza no soluciona esta cuestión central, sino que le da al intendente tiempo hasta septiembre del año que viene para que haga un plan de control".

"Un texto no va a solucionar la noche, sino un estado presente" concluyó.

Audio: Lucas Simoniello

Audio: Leandro Gonzáles y Carlos Pereira

Fuente: LT10