Educación - Se licitó hoy

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 15:45 hs

Cómo será el edificio que construirán para la escuela Echeverría

Es el establecimiento cuya comunidad reclama un lugar propio hace años, y que en 2021 fue trasladado al norte de la ciudad. La nueva locación será el primer "edificio educativo pospandemia" de Santa Fe: en qué consiste.

Actualizado: Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 16:07 hs

Se realizó este jueves la apertura de ofertas para la construcción del nuevo edificio de la escuela "Dr. Esteban Echeverría" de la ciudad de Santa Fe, con un presupuesto oficial de $981.842.345,28 (con base al mes de enero de 2022) y un plazo de ejecución es de 300 días calendario.

En la oportunidad, se presentaron dos empresas oferentes para realizar la ejecución de la obra: la primera oferta fue de la empresa UTE Pirámide Constructora S.A y Coemyt S.A, que cotizó $2.671.790.216,58; y la segunda y última oferta corresponde a la firma Capitel S.A, que presentó una cotización de $2.854.852.928,26.

El nuevo edificio

La escuela se dispone, en forma lineal, paralela a la Av. Peñaloza. Funcionalmente, se adopta la tipología de “Tira”, con una circulación central que vincula espacios a ambos lados. El ingreso se da por el centro, a través de un gran hall semicubierto en doble altura. Hacia el norte, se disponen los talleres (9) y las aulas (11), y hacia el sur del hall se ubican aquellos espacios únicos: biblioteca, sala multimedial, S.U.M, sector administrativo, cooperadora, facilitadores pedagógicos, cocina / cantina, comedor y depósito / sala de máquinas. El patio cuenta con un playón deportivo, apto para la práctica de varios deportes y un sector para “terreno productivo” o huertas orgánicas que aprovechen el agua de lluvias para riego.

La circulación vertical se resuelve en tres bloques, para eliminar las barreras arquitectónicas. Sobre la fachada norte, se ubica una rampa; el hall de ingreso cuenta con una escalera; y en la fachada sur se dispone un conjunto de escalera y ascensor que, también, permiten un acceso independiente al S.U.M. Esto último, posibilita el uso de dicho espacio en forma independiente para actividades que podrían estar dirigidas a la comunidad.

Energías renovables

Se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos que consumen energía (equipos, bombas, iluminación, etc.) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo.

Se instalan en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria y además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente.

La climatización de las aulas y talleres se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort. La energía para el sistema será la proveniente de colectores solares de placa plana, ubicados, también, en la cubierta del edificio y que, contarán como equipos auxiliares, con calderas de condensación por su alta eficiencia.

Salud pide completar los esquemas de vacunación contra el covid

Se considera en esta tipología de espacialidad constructiva (Escuela Taller) que el aporte solar podrá superar el 50% de la energía necesaria.

La cubierta del gimnasio es de paneles aislantes y tiene, también, una estructura metálica de perfiles laminados. Este sector cuenta con un bloque de servicios y apoyo, que aloja vestuarios para equipos locales y visitantes, sanitarios para el público, cantina y un depósito y sala de máquinas. 

 

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe