Economía - Octubre

Lunes 14 de Noviembre de 2022 - 17:33 hs

El consumo en supermercados cayó un 11%

El dato lo muestra una consultora que señala la baja en comercios de hasta 500 metros cuadrados. Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída.

Actualizado: Lunes 14 de Noviembre de 2022 - 17:46 hs

En medio de una alta inflación (se espera que alcance el 100% en 2022) en octubre el consumo retrocedió hasta 11,1%, mientras que en los primeros diez meses del año, alcanza una contracción del 3,5%, de acuerdo a la consultora Focus Market vía Scanntech.

El informe de la consultora destacó que mientras el consumo masivo retrocede 4,3% en grandes superficies comerciales, en el décimo mes del año, se derrumba 11,1% en supermercados de hasta 500 metros cuadrados. 

Fuerte y sorpresivo aumento de los cigarrillos

En las variaciones del acumulado 2022 (enero-octubre) respecto al mismo período del año anterior, se registra una retracción del 3,5% en consumo y crecimiento del 66,5% en facturación. En tanto, las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior arrojan que en octubre hubo un retroceso del 11,1%.

Los rubros con mayor caída

Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden: Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (ene-oct) versus 2021.

En tanto, la variación negativa de Bebidas es explicada por las Alcohólicas, quienes crecen en consumo -2,2% mientras las Sin Alcohol retroceden -0,4%.

Por último, el relevamiento destacó que en la radiografía del consumo de los argentinos crecen Congelados, Harina de Maíz y Alfajores en el canal, mientras en Bebidas: Isotónicas, Energizantes, Aguas, Gin y Refrescos se encuentran en alza.

Fuente: LT10/AMBITO