Salud - hospital de niños

Martes 08 de Noviembre de 2022 - 17:54 hs

De los siete niños picados por alacranes, solo dos siguen internados

Entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes, siete niños ingresaron al hospital Orlando Alassia. Los dos que se encontraban graves están mejorando en sala común.

Actualizado: Martes 08 de Noviembre de 2022 - 18:10 hs

La temporada de calor acrecienta como todos los años la invasión de alacranes. En nuestra ciudad siete chicos ingresaron al hospital de Niños "Orlando Alasssia" por picaduras. Los ingresos se dieron entre el domingo y el lunes, y al momento de la internación dos de ellos se encontraban en estado crítico.

Generalmente, los niños son los más afectados por los efectos de este tipo de picaduras debido a su contextura. Al tener menor peso que un adulto  el veneno tiene consecuencias más nocivas.

El director del hospital Osvaldo González Carrillo, quien aseguró el lunes que los últimos dos pacientes ingresados se encontraban graves, consultado por LT10 confirmó este martes que fueron trasladados a una sala común y están fuera de peligro.

¿Por qué hay tantos mosquitos si estamos en período de sequía?

González Carrillo señaló las principales medidas preventivas  que hay que  tener en cuenta para evitar picaduras de alacranes en el marco de la época de calor.

"Cuando sucede el accidente lo ideal es colocar hielo en la zona de la picadura y consultar. El hielo aplaca el dolor y retarda el efecto del veneno", explicó el profesional. En tanto, entre las recomendaciones, sugirió "colocar rejillas en los desagües para evitar el ingreso del alacrán al domicilio y tomar precaución al momento de colocarse los zapatos".

¿Cuántas veces puede picar el mismo alacrán?

La ciencia explica que el alacrán puede atacar de dos maneras diferentes. Sólo cuando se ven atacados por un enemigo poderoso, o cuando se asustan, descargan todo el veneno de una sola vez en el momento de picar a su oponente. En otras ocasiones, cuando un alacrán empieza a caminar sobre una persona dormida y ésta se mueve, la picará repetidas veces, con el mismo resultado.

Algunas especies de alacranes o escorpiones pueden resultar peligrosos para la salud, al momento de picar en forma accidental a una persona. Es importante aclarar que la especie más común presente en el territorio provincial resulta peligrosa, especialmente para la salud de los niños. Los envenenamiento provocados por el veneno de estos animales pueden ser graves e inclusos letales, pero prevenibles y tratables.

Medidas de prevención

  • Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:
  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera.
  • Tapar las grietas u orificios de los revoques de paredes y techos.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en rejillas, puertas y ventanas.
  • Sellar las cámaras de las cloacas.
  • Colocar tapones en bidets y piletas tanto del baño como de la cocina.

Fuente: LT10