Interés General - En todo el país

Martes 08 de Noviembre de 2022 - 12:50 hs

No hay venta de garrafas de gas por un paro de distribuidoras

El sector del gas licuado reclama una actualización de precios. Las garrafas de 10 y 20 kilos podrían empezar a faltar ante la medida de fuerza.

Actualizado: Martes 08 de Noviembre de 2022 - 17:06 hs

Sectores vinculados a la cadena del gas licuado realizarán este martes una jornada de protesta en todo el país en reclamo de un aumento a $ 2.100 del precio de referencia de la garrafa.

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (CODIGAS) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS)  se movilizarán este mediodía en diferentes ciudades para visibilizar el pedido, además de concentrarse con camiones distribuidores en la sede de la Secretaría de Energía.

Ricardo Monasterolo, miembro de la Cámara de Distribuidores de Gas Envasado dijo por LT10 que "no tienen el reconocimiento de mayores costos. El año pasado se nos dio en agosto, una asistencia económica transitoria, la cual en diciembre se extendió para todo este año, pero se pago hasta febrero y nos deben desde marzo".

Por la sequía, en Santa Fe se sembró un 20% menos

"Las distribuidos y fraccionadoras estamos en un estado de crisis total, ya no podemos soportar más" ratificó.

Sobre la medida de fuerza, aseguró que el acatamiento es total a nivel país y que se han movilizado a la Secretaria de Energía: "hay más de 300 camiones movilizados en Buenos Aires, y otros en Corrientes, Mendoza, Posadas, Entre Ríos. Hay mucha movilización en todo el país y ningún distribuidor está entregando productos porque están abocados a la movilización".

Monasterolo afirmó que el precio de la garrafa no se reajusta desde el año 2015, y que hoy en día, el fraccionado, para poder cubrir los márgenes razonables de la industria, está necesitando $1.071, y la distribución $1.023, lo que hace a un total de $2.094 por garrafa, más los impuesto.

Por las altas tasas, los plazos fijos alcanzaron un nuevo récord

En contraposición, hoy en día, una garrafa de estas características cuesta $750.

Además, detalló que el problema es con el butano que es el que usan las garrafas más chicas.

"La medida es por el día de hoy, y de acuerdo a lo que suceda, de no llegar a un arreglo, la medida será por tiempo indeterminado" concluyó.

Audio: Ricardo Monasterolo, miembro de la Cámara de Distribuidores de Gas Envasado

Fuente: LT10