Salud - Faltan profesionales

Martes 08 de Noviembre de 2022 - 09:57 hs

Preocupa la falta de médicos para cubrir guardias en los Hospitales

Desde AMRA explican que la baja remuneración, la falta de nombramientos y la imposibilidad de obtener licencias, hacen que los profesionales migren al sector privado. Este miércoles realizaran abrazos simbólicos en los diferentes nosocomios de la ciudad para visibilizar el problema.

En el Hospital Iturraspe se realizan cerca de las seis mil consultas diarias, con 2 o 3 pediatras trabajando por guardia que superan las 200 consultas diarias. Estos números representan la situación de uno de los efectores públicos, pero se replica en todos los hospitales de la ciudad en donde muchas veces, los médicos que atienden esas consultas son personal contratado.

Con este contexto, distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la salud, realizaran mañana un abrazo simbólico en los distintos hospitales de Santa Fe para reclamar por las licencias de los trabajadores contratados y el pase a planta de algunos contratados que están cumpliendo funciones hace años.

Entregarán agua a familiares que esperen para ver a los pacientes del Cullen

Nestor Rossi, referente de AMRA explicó que “las guardias esas son cubiertas por pediatras, en la parte pediátrica o generalistas y médicos en distintos otros sectores” y agregó que “no es apetecible cubrir las guardias por los médicos no están nombrados, no están en planta permanente”.

Según cuenta Rossi, en el año 2000 se había llegado a un acuerdo para que se solucione el tema de los nombramientos en estas áreas, sin embargo nunca se hizo efectivos y puntualizó que “todo profesional que tenga un contrato anterior a diciembre del 2018 y tenga una continuidad hasta ese momento pasaba a planta” pero nunca se hizo efectivo.

Piden que se coloquen detectores de metales en los Hospitales de la ciudad

En este sentido, reconoce que el viernes pasado tuvieron una reunión con la Ministra de Salud Sonia Martorano quien prometió tomar cartas en el asunto, pero mañana se realizará el abrazo simbólico con la intención de que se visibilice el problema.

Rossi explica que esta situación también lleva a que muchos profesionales opten por migrar al sector privado, ya que al ser contratados se realizan otros gastos de aportes que impactan de manera significativa en el salario de los médicos y tampoco se les otorga licencias.

Fuente: LT10