Salud - SANTA FE

Lunes 07 de Noviembre de 2022 - 11:10 hs

Conmemoran el Día del Donante de Sangre con dos grandes colectas de sangre

El próximo miércoles 9 de noviembre es el Día nacional del donante voluntario y habitual de sangre y en nuestra provincia se celebrará con dos jornadas de donación de sangre en Rosario y Santa Fe.

Las colectas se llevarán a cabo el mismo miércoles en el Salón de Convenciones del Mercado del Patio de la ciudad de Rosario y en la Plaza del Bicentenario de la Ciudad Universitaria de la UNL, en Santa Fe. Ambas actividades son con inscripción previa y con asignación de turnos.

En relación a la colecta de Rosario, la Dra. Andrea Acosta, coordinadora del área de Medicina Transfusional de CUDAIO, señaló que “tiene la particularidad de que se va a realizar en un horario extendido y en conjunto con otras instituciones, por lo que se prevé una gran cantidad de donantes. Gracias al trabajo articulado con estos establecimientos se está difundiendo cada vez más el paradigma de la donación voluntaria, habitual y responsable”.

Este martes hay paro de transportes por un bono para jubilados

La jornada del Mercado del Patio contará con la participación de la Municipalidad de Rosario, el Hemocentro y las ONGs CENAIH, Donemos Vida y Rosario Solidaria. En tanto, la colecta de Santa Fe se llevará adelante junto con la entidad anfitriona, la Universidad Nacional del Litoral.

La Dra. Acosta también expresó que “todos los años optamos por conmemorar la fecha de la forma más concreta y necesaria: con colectas externas; incluso lo logramos en 2020, en medio de la pandemia y de una gran necesidad de sangre para la hemoterapia”.

Comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy

Por otra parte, la profesional remarcó la característica de “voluntario y habitual” que define al tipo de donante homenajeado: “desde ésta y muchas otras instituciones promovemos la donación voluntaria, informada y regular, la que pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico que todos los días atiende a cientos de pacientes, como contrapuesta al paradigma tradicional de la donación dirigida a un paciente específico, la de los llamados a la solidaridad o la convocatoria individual de amigos o parientes; a esa se la llama sangre de reposición, y se ha demostrado que es menos segura que la que proviene de donación voluntaria”.
La fecha del 9 de noviembre fue establecida por ley nacional en 2004 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914 en el Hospital Rawson, por el Dr. Luis Agote.

El domicilio del Mercado del Patio es Cafferatta y Santa Fe, frente a la Terminal de Ómnibus rosarina, mientras que la Ciudad Universitaria de la UNL se encuentra en el Parador El Pozo de la capital provincial.
La inscripción previa se realiza online en https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/

Fuente: LT10