Ciencia - Fenómenos astronómicos

Lunes 07 de Noviembre de 2022 - 10:56 hs

Eclipse total de Luna: a qué hora es y dónde se verá

La Luna de Sangre, es el último eclipse del año. Una guía para disfrutar al máximo de este evento.

Actualizado: Lunes 07 de Noviembre de 2022 - 17:30 hs

El mes de noviembre apenas ha comenzado y con él llegan múltiples eventos astronómicos en el país de los cuales uno es un eclipse total de luna, el cual es el segundo del año, por lo que si te perdiste el primero, podrás apreciar otro en las próximas fechas. Además de él, las personas también podrán observar durante todo el mes la constelación de Tauro, entre otros sucesos.

Este 8 de noviembre de 2022 el cielo nos regalará un fenómeno astronómico tan único como maravilloso: un eclipse lunar total de Luna de Sangre. Será, además, el último eclipse del año.

Este particular evento estelar también es conocido como Luna de sangre, pues se caracteriza por el tono rojizo que parece tomar nuestro satélite natural.

Como ocurre con este tipo de eclipses, no pueden ser vistos en todo el mundo sino en la porción del planeta en la que es de noche. En este caso, será visible en Oceanía, Asia y América.

¿Dónde se verá el eclipse lunar del 8 de noviembre?

El eclipse lunar del 8 de noviembre podrá ser visto en todas sus fases (parcial y total) en la mayor parte de América del NorteNueva Zelanda, islas del Océano Pacífico, la costa este de Australia, la mayor parte de Japón, las regiones orientales de RusiaCorea del Sur, el Este y el noreste de China y el archipiélago noruego de Svalbard, informó starwalk.space.

En cambio, sólo se podrá observar un eclipse lunar parcial en el noreste de Europa, Asia, Australia,parte de América del Norte, gran parte de América del Sur, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida.

En Centroamérica se podrá ver casi por completo, mientras que en Sudamérica se verá de manera incompleta, ya que coincidirá con el amanecer y la puesta de la Luna.

En Argentina, por ejemplo, se verá de manera de manera parcial o penumbral, según la zona, pero no de manera total.

Pero si bien en muchas áreas del planeta no se podrá contemplar este fenómeno, los apasionados por este tipo de eventos -uno de los más impactantes que existen- podrán seguir el eclipse lunar a través de las diferentes transmisiones en directo que habrá.

Eso sí, para disfrutarlo en vivo y en directo, muchos tendrán que madrugar y otros, directamente no acostarse. 

¿A qué hora se verá el eclipse lunar del 8 de noviembre 2022?

El eclipse lunar total se producirá el 8 de noviembre y tendrá, como es habitual, tres fases principales: penumbral, parcial y total

La primera FASE PENUMBRAL del eclipse lunar comenzará a las 08:02 (TU), es decir:

  • A las 5:02 en Argentina y Chile.
  • A las 2:02 en Ciudad de México.
  • A las 3:02 en Perú y Colombia.
  • A las 4:02 en Miami.
  • A la 1:02 en Los Ángeles.

Esta fase no es visible a simple vista, destaca el sitio.

La FASE PARCIAL comenzará a las 09:09 (TU), esto es:

  • A las 6:09 en Argentina y Chile.
  • A las 3:09 en Ciudad de México.
  • A las 4:09 en Perú y Colombia.
  • A las 5:09 en Miami.
  • A las 2:02 en Los Ángeles.

Es en este momento es cuando se puede comenzar a observar el eclipse lunar. Ocurre que el disco de la Luna se ve oscurecido porque comienza a cubrirse por la sombra umbral de la Tierra.

En la fase parcial es cuando se puede comenzar a disfrutar del eclipse lunar. Foto. AFP

La FASE TOTAL (el máximo del eclipse) comenzará a las 10:16 (TU). Esto es:

  • A las 07:16 en Argentina y Chile.
  • A las 04:16 en Ciudad de México. 
  • A las 05:16 en Perú y Colombia.
  • A las 06:16 en Miami.
  • A las 03:16 en Los Ángeles. 

En este punto, la Luna toma una tonalidad rojiza ya que se encuentra completamente bañada por la sombra umbral de la Tierra, explica starwalk.space. Debido a este tono, al disco lunar eclipsado se lo conoce como Luna de sangre.

El eclipse lunar terminará a las 13:56 (TU). Esto es:

  • A las 10:56 en Argentina y Chile.
  • A las 07:56 en Ciudad de México.
  •  A las 08:56 en Perú y Colombia.
  • A las 09:56 en Miami.
  • A las 06:56 en Los Ángeles.

Entonces, la parte visible del eclipse lunar (fase parcial, fase total, fase parcial) durará 3 horas y 40 minutos y el eclipse lunar total se extenderá a lo largo de 1 hora y 25 minutos, de 10:16 (TU) a 11:41 (TU). 

Cabe señalar que, a pesar de la duración del eclipse, su observación se verá interrumpida por la salida del sol a las seis 34 horas de la mañana aproximadamente. No obstante, los aficionados disfrutarán de casi tres horas para apreciar el fenómeno, en el cual la Luna se encontrará en dirección de la constelación de Aires, es decir, de estará opuesta al Sol, por lo que el satélite tomará un color rojizo.

A este evento también se le conoce como Luna roja o Luna de sangre, esto como producto de que la atmósfera de la Tierra, al extenderse bajo la luz del Sol, sólo permite la entrada de la luz roja, la cual es reflejada por el satélite.

Conjunción de Júpiter, Saturno y Marte con la Luna

Además del eclipse total de la luna, a inicios de noviembre el satélite tendrá una conjunción con Saturno, Júpiter y Marte. La primera ocurrirá el primero de noviembre con dirección a la constelación de Capricornio, mientras que la segunda sucederá el cuatro de noviembre con dirección a la constelación de Piscis y la última pasará el once de noviembre con dirección a la constelación de Tauro.

Aunque este evento es difícil de observar debido a la hora de ocurrencia, en esta ocasión las personas podrán apreciar el acercamiento de los planetas con la luna y no es necesario contar con un equipo técnico o profesional para poder observarlos. No obstante, si se desea ser más puntuales con el fenómeno, el CONACYT recomienda el uso de binoculares o un telescopio pequeño.

De acuerdo con la dependencia, una conjunción es cuando los planetas o cuerpos celestes comparten sus coordenadas ecuatoriales de Ascención recta, por lo cual se da una aproximación entre ellos.

Fases de la luna en noviembre

Además de los eventos astronómicos mencionados con anterioridad, cabe resaltar que en este mes todas las fases lunares tendrán lugar, desde el cuarto creciente hasta la luna nueva. Según los datos del CONACYT, la fecha de ocurrencia de cada uno es la siguiente:

  • Cuarto creciente: primero de noviembre a las cero horas con 37 minutos y el 30 de noviembre a las ocho horas con 37 minutos.
  • Luna llena: 8 de noviembre a las cinco horas con dos minutos.
  • Cuarto menguante: 16 de noviembre a las siete horas con 27 minutos.
  • Luna llena: 23 de noviembre a las 16 horas con 58 minutos.

Fuente: Clarín | Infobae