Política - DE BRASIL A SANTA FE

Lunes 07 de Noviembre de 2022 - 10:05 hs

Método APAC: la herramienta que busca humanizar las cárceles

Se trata de una metodología brasilera que busca promover la humanización de las cárceles, buscando a su vez bajar los índices de reincidencia en los internos.

Actualizado: Lunes 07 de Noviembre de 2022 - 10:09 hs

El sistema Asociación para la Protección y el Acompañamiento del Condenado busca promover la humanización de las cárceles, la recuperación de la persona presa; proteger a la sociedad; socorrer a la víctima y promover la justicia restaurativa. En definitiva, lograr la paz social, que la sociedad tanto reclama a las autoridades.

La Universidad Católica de Santa Fe, junto a la Pastoral Carcelaria y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal visitaron semanas atrás las unidades la APAC en Itaúna, Brasil. 

Asesinó a un hombre, agredió a una mujer con un machete y se escapó de la comisaría

Esta semana, la sede santafesina de APAC recibirá a Denio Marx Menezes, responsable de implementar y asesorar a los centros APAC fuera de Brasil. Director de Relaciones Internacionales de la Fraternidad Brasilera de Asistencia a los Condenados (FBAC). Desde APAC Santa Fe, Cecilia Bonino dijo por LT10 que el sistema busca promover la humanización y que lo que dice nuestra ley no quede en una letra muerta. A su vez se busca bajar los índices de reincidencia: a nivel mundial hay un nivel de reincidencia del 70%, y en APAC ese nivel baja al 13%".

Discutieron por un perro y él le baleó la casa

Bonino aseguró que "esto no va a ser la solución definitiva, ni mucho menos. Pero es un comienzo y una alternativa. La propuesta para Santa Fe es trabajar dentro de una unidad penal, pensando en el día de mañana un centro de reintegración social como el que conocimos en Brasil".

A su vez, la secretaria de APAC Santa Fe aseguró que hay una gran importancia a la hora de articular con instituciones privadas y públicos. "Es muy importante articular con distintos actores de la sociedad civil, colegios profesionales, instituciones sin fines de lucro, privados".

Bonino aseguró que muchas veces no se puede hablar de "reinserción" porque hay personas que nunca se insertaron en la sociedad. "Muchas de las personas que están privadas de la libertad, la primer institución estatal que conocen es la cárcel. No conocen la escuela, no conocen un hospital, esas personas no tuvieron contacto con el sistema o con la sociedad", aseguró.

 

 

Audio: Escuchá a Cecilia Bonino, secretaria de APAC Santa Fe.

Fuente: LT10