Interés General - personal capacitado

Viernes 04 de Noviembre de 2022 - 10:43 hs

Por el proyecto de nocturnidad, podrían refuncionalizar la Secretaría de Control

Desde el área municipal no planean sumar nuevos recursos humanos, sino capacitar a personas que ya están trabajando para fortalecer la habilitación y control.

Actualizado: Viernes 04 de Noviembre de 2022 - 11:20 hs

Hace meses que se debate una nueva ordenanza que regule la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe. Luego de una audiencia pública en la que participaron unas 106 personas como expositores y más de 180 oyentes, y que el municipio enviara su propio proyecto, sigue en debate la nueva ley.

En las últimas semanas, concejales volvieron a reunirse de forma particular con los distintos sectores (gastronómicos, vecinales, etc.) y ahora resta la instancia final para finalmente tener una nueva ordenanza que regule el funcionamiento de la noche en la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico Municipal explicó por LT10 que para aplicar la nueva ley, es necesario "hacer una restructuración" ya que hoy en día, "el municipio no cuenta en su infraestructura con áreas capacitadas para medir todo lo que viene con nuevas tecnologías, cotizaciones, nuevos sistemas que pueden medir cómo se desarrolla el sonido".

Avanza la puesta a punto de los piletones del Parque del Sur

Sin embargo, destacó que entre las cosas novedosas que están en la ordenanza, figura el "cambiar la lógica de cómo se habilitan y controlan los locales". Por ese motivo, la ley tiene que "ir acompañada por el Ejecutivo y una restructuración, una capacitación del personal, de incorporación de personas idóneas, que creemos que después de estas 16 reuniones, se puede recibir el mensaje, mejorar el instrumento del municipio y con una discusión como la que se dio, abierta, con todos los sectores, podemos tener una herramienta que regule los próximos 10 o 15 años de una actividad a la que apoyamos que es el esparcimiento y la nocturnidad".

Además, destacó que la norma se basa en cuatro criterios que son una especie de columna vertebral: seguridad y aforo de los espacios, higiene de los entornos, horarios y la acustización de los mismos.

En el caso de la Secretaría de Control, la idea es ver cómo se reorganiza la misma, "no es cuestión de sumar recursos humanos" sino de refuncionalizarlos.

Sin embargo, esta nueva ordenanza, que el intendente pretendía que sea aprobada para el aniversario de la ciudad, aún no tiene fecha confirmada. "Hay cosas que se pueden aplicar rápidamente y otras que se aplicarán paulatinamente" concluyó el funcionario que sostuvo que el objetivo es "fortalecer las áreas de habilitación y control".

Audio: Matias Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal

Fuente: LT10