Política - Plenario de comisiones

Jueves 03 de Noviembre de 2022 - 14:31 hs

La Cámara de Diputados debate la Ley de Humedales

En la ocasión exponen funcionarios provinciales que advirtieron que, de sancionarse el proyecto, "se estarían solucionando muchas temáticas". De Juntos por el Cambio asisten solo tres legisladores.

Actualizado: Jueves 03 de Noviembre de 2022 - 14:44 hs

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley de Humedales, sin la participación de buena parte de los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC), y con la presencia de funcionarios provinciales.

La reunión es presidida por el titular de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos) y su par de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), ya que el titular de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, no asistió tras cuestionar la convocatoria.

Evo Morales: “La soberanía económica se logra nacionalizando los recursos naturales”

De Juntos por el Cambio sólo concurren los radicales Dayana Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez.

El plenario se efectúa con las exposiciones de funcionarios provinciales, ya que expusieron la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Villar, los intendentes cordobeses de Brikman, Gustavo Tevez, y de La Para, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Rodolfo Stangoni, presidente comunal de Fighiera.

El proyecto sobre Humedales estaba listo para ser dictaminado el pasado jueves 29 de septiembre, cuando se iba a retomar un cuarto intermedio al que las comisiones habían pasado una semana antes, el jueves 22.

Sin embargo, en la tarde del martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputados, a instancias de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, resolvió suspender el plenario, en una decisión que surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.

Además, el martes 27 de septiembre, especialistas convocados por el interbloque de Juntos por el Cambio plantearon en una reunión de la Comisión de Agricultura reparos a varios puntos del articulado del proyecto que impulsa la mayoría oficialista, y coincidieron en señalar que la sanción de esta ley no traerá solución al problema de los incendios.

Cabandié reclamó al Congreso que se aboque al tratamiento de la ley de humedales

La decisión de avanzar en el debate había sido acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero que perdió estado parlamentario.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Fuente: LT10/ Télam