Salud - escasean

Miércoles 02 de Noviembre de 2022 - 13:31 hs

Por qué hay pocos pediatras en la provincia de Santa Fe

Entre las muchas razones está la económica. Después de un tiempo prefieren trabajar en el sector privado.

Actualizado: Miércoles 02 de Noviembre de 2022 - 15:43 hs

Hace un tiempo se viene registrando y advirtiendo la faltante de guardias pediátricas en los distintos centros médicos de la provincia de Santa Fe. En el caso de la ciudad de Santa Fe, recientemente, el personal pediátrico del Hospital Mira y López fue trasladado al hospital Iturraspe, sin embargo no dan a basto.

En diálogo con el Móvil de LT10, Néstor Rossi, representante de AMRA explicó que "de 12 residencias para el hospital de Niños, pasamos a 6. Esa es la primer alarma que tenemos a futuro porque el día de mañana no vamos a tener pediatras para nuestros chicos".

Ganancias: Provincia asegura que no hay error en la liquidación

"No tenemos médicos de guardia para las pediatrías por muchas razones, una de ellas son las contrataciones, no tienen estabilidad laboral como corresponde, porque un compañero titular o interino tiene un sueldo de $100 y el contratado de $80, por decirlo de una forma muy práctica. Y otras razones que hacen que nosotros no podamos retener a esas personas en las guardias" detalló Rossi.

Ante este panorama, solicitaron una reunión urgente con la ministra de Salud Sonia Martorano que se concretará el día viernes donde expondrá el relevamiento realizado de los profesionales en Reconquista, Rafaela, los dos hospitales de Santa Fe y Rosario.

"Los médicos pediatras que van a hacer guardia en un momento renuncian porque no les conviene y se van al sector privado", y por este motivo Rossi solicita al ministro de Economia, Walter Agosto, que "afine el lápiz, porque esto es "una cuestión económica porque en este momento estamos desprotegidos, y queremos seguir siendo esenciales".

Para Rossi, esto es "una política de estado, pero tenemos que trabajar con las universidades".

 

Audio: Néstor Rossi, AMRA

Fuente: LT10