Automovilismo

Lunes 31 de Octubre de 2022 - 20:35 hs

¿Quién dejó el Autódromo Hermanos Rodríguez en lo más alto?

Max Verstappen continuó su impresionante forma al arrebatar el récord de más victorias en una temporada en el Gran Premio de la Ciudad de México. Pero mientras que el holandés era todo sonrisas, era menos divertido para los demás. Hemos seleccionado seis ganadores y cinco perdedores del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Actualizado: Lunes 31 de Octubre de 2022 - 20:37 hs

Ganador: Max Verstappen

El dominio absoluto de Max Verstappen en la temporada 2022 de Fórmula 1 continuó en México, ya que ganó el evento por cuarta vez en cinco años para asegurar una victoria número 14 de la temporada.

El piloto de Red Bull, que logró su segundo título mundial en Japón, también rompió el récord de más puntos en una temporada (Lewis Hamilton anotó 413 en 2019) al pasar a 416, solo 31 menos que el total de Mercedes para 2022.

Su triunfo empató el récord del equipo Red Bull de 19 carreras consecutivas en el podio (establecido entre 2010 y 2011) y fue la primera victoria para un pole-sitter en México en cinco años.

1437784237
Fue otra actuación dominante de Verstappen en México

Perdedores: Ferrari

Ferrari terminó quinto y sexto en México a través de Carlos Sainz y Charles Leclerc por segundo año consecutivo, aunque esta vez fue Sainz quien terminó por delante.

Si bien fue el mejor resultado de Sainz en México, y la primera vez que superó la segunda vuelta desde Singapur, esta fue una actuación decepcionante de la Scuderia, que nunca estuvo en la búsqueda de un podio, y mucho menos una victoria.

Ahora están a solo 40 puntos de Mercedes con dos carreras por delante en la lucha por el segundo lugar en el campeonato de constructores.

Ganador: Lewis Hamilton

Puede que Lewis Hamilton no haya asegurado su primera victoria de la temporada, y por lo tanto continúa un récord que lo ha visto triunfar al menos una vez en cada campaña que ha disputado desde su debut en 2007, pero fue lo más cerca que ha estado en todo el año.

1437775739
Hamilton está cada vez más cerca de esa primera victoria del año

Segundo fue su octavo podio de la temporada y segundo P2 consecutivo, lo que le ayudó a pasar al quinto lugar en el campeonato de pilotos, a 15 puntos de su compañero de equipo en Mercedes, George Russell.

Solo Verstappen y Charles Leclerc lo han superado desde el Gran Premio de Canadá, hace 12 carreras.

Perdedor: Yuki Tsunoda

Un gran comienzo puso a Yuki Tsunoda en posición de sumar puntos en el puesto 11, dividiendo a los McLaren, con el piloto japonés mostrando un ritmo muy fuerte en el compuesto blando.

El piloto de AlphaTauri fue igual de fuerte en los medios, pero una colisión con Daniel Ricciardo, quien recibió una penalización de 10 segundos, finalmente obligó a su retiro.

Fue el quinto retiro de Tsunoda de la temporada y con su compañero de equipo Pierre Gasly sin anotar, también hizo mella en las esperanzas del equipo italiano de desafiar a Haas por P8 en los constructores.

Ganadores: Mercedes

Esta fue una de las actuaciones más competitivas de Mercedes de la temporada, las Flechas de Plata demostrando el ritmo para desafiar a Red Bull por la victoria.

Si bien finalmente se perdieron y no pudieron subir dos autos al podio a pesar de comenzar segundo y tercero, está claro que su implacable impulso de desarrollo está pagando dividendos.

George Russell consiguió la vuelta más rápida de la carrera en las etapas finales, dándoles un saludable botín de puntos que aumenta las esperanzas de que puedan arrebatarle P2 a Ferrari en la de constructores.

1437743097
Russell no pudo unirse a su compañero de equipo en el podio en México

Perdedor: Fernando Alonso

No por primera vez en 2022, Fernando Alonso sufrió un problema mecánico que lo dejó fuera de los puntos, el español no pudo ver la bandera a cuadros por quinta vez esta temporada.

El piloto alpino reconoce que este tipo de problemas le han costado 70 puntos, lo que lo colocaría séptimo en el campeonato de pilotos, 40 por delante de Lando Norris.

Su DNF significó que McLaren estuviera cerca de siete puntos en la lucha por P4 en el campeonato con dos carreras por delante.

Ganador: Daniel Ricciardo

Dejando a un lado su colisión con Tsunodioda, esta fue una de las mejores actuaciones de Daniel Ricciardo del año. Un fuerte y largo período de apertura le abrió la puerta para probar el suave para la carrera hacia la bandera, y valió la pena.

1437576842
La estrategia de Ricciardo dio sus frutos el domingo

Fue capaz de abrirse camino en los puntos y hasta el séptimo, antes de construir una ventaja lo suficientemente grande como para anular su penalización de 10 segundos por la colisión con Tsunoda.

Fue solo su segundo final de puntos en las últimas ocho carreras y un claro recordatorio de que en su día, Ricciardo todavía tiene lo que se necesita para competir al más alto nivel en la F1.

Perdedores: Haas

La mejor vuelta de Mick Schumacher en la calificación, que antes de que se eliminara por límites de pista era lo suficientemente buena para el top 10, mostró que Haas ha mejorado su ritmo de una vuelta.

Pero no estaban en ninguna parte el domingo, y ni Schumacher ni su compañero de equipo Kevin Magnussen tuvieron la actuación para acercarse a desafiar por un punto.

Esto significa que se mantienen a solo un punto de AlphaTauri y a 13 de Aston Martin en la lucha por el séptimo lugar en el campeonato de constructores.

1437786271
Haas careció del ritmo para competir por los puntos el domingo.

Ganador: Sergio Perez

Un problema eléctrico dificultó a Sergio Pérez en la calificación en casa, pero se elevó a una posición de podio en la carrera.

Y aunque el mexicano no desafió por la victoria que tanto anhela, un segundo podio consecutivo aquí deleitó a sus fieles fanáticos, ¡y a su padre, que estaba viviendo su mejor vida celebrando!

El decente botín de puntos lo lleva de nuevo al segundo lugar en el campeonato de pilotos, cinco puntos por delante de Charles Leclerc de Ferrari con solo dos carreras por delante.

Perdedores: Aston Martin

La racha de tres carreras de Aston Martin en los puntos llegó a un final tartamudeante ya que los autos verdes carecían del rendimiento para luchar en el extremo afilado.

Tanto Sebastian Vettel como Lance Stroll lamentaron la falta de agarre, el dúo se deslizó durante el fin de semana y no pudo luchar por el control completo del AMR22.

1437783296
La alegría de Pérez en otro podio aquí solo fue eclipsada por el júbilo total de su padre por la actuación de su hijo.

Están detrás de Alfa Romeo por cuatro puntos en la lucha por P6 en el campeonato de constructores.

Ganador: Valtteri Bottas

Valtteri Bottas lo sacó del parque en la calificación, el finlandés aprovechó al máximo un Alfa Romeo mejorado para clasificarse cómodamente entre los seis primeros.

Sin embargo, un mal comienzo lo vio perder dos lugares y caer crucialmente detrás del alpino más lento de Alonso, lo que obstaculizó su progreso inicial.

Dicho esto, logró contener a Pierre Gasly en las últimas etapas para salvar un punto, poniendo fin a una racha de 10 carreras sin terminar entre los 10 primeros.

Fuente: Velocisimo