Salud - ¿lo sabías?

Domingo 30 de Octubre de 2022 - 07:47 hs

4 tipos de alimentos que aumentan el azúcar en la sangre

A la hora de elegir un alimento es importante leer la información nutricional que contiene el envase.

En la actualidad, existe una gran variedad de investigaciones y publicaciones médicas realizadas sobre el azúcar en la sangre y la transformación de los alimentos en el organismo luego de ser ingeridos. A partir de estas se ha podido establecer que muchos de los alimentos que consumimos pueden tener menor o mayor incidencia en el aumento de los niveles de la glucosa en el cuerpo.

Luego de ciertas comprobaciones y estudios médicos, se analizaron una serie de alimentos que no deben ser consumidos en exceso, ya que son asimilados en azúcar por el cuerpo y pueden alterar el óptimo funcionamiento del mismo; y de esta manera, generar enfermedades como la obesidad, diabetes, entre otras.

​A continuación, los alimentos que contienen un alto contenido de azúcar y que pueden representar un riesgo si son consumidos en exceso.

Lácteos

Todos los derivados de este alimento pueden ser de alto riesgo si se introducen de forma descuidada en la dieta de personas diabéticas, salvo la leche descremada. Estos son los principales productos asimilables en glucosa y que aumentan el azúcar en la sangre: margarina, yogur, queso y crema.

Almidón

Aquellos alimentos menos procesados como el arroz integral, las lentejas y la avena son excelentes para incluir en la dieta, debido a su baja incidencia en el aumento del azúcar en la sangre. En cambio, el arroz blanco y el pan blanco, tienen el efecto contrario.

Alimentos con azúcares agregados

Todos los alimentos dulces como las tortas, galletitas hasta las bebidas aumentan de forma veloz el azúcar en sangre.

Existen productos que contienen azúcar de manera natural, ideales para un desayuno nutritivo como el yogur griego, frutas y leche descremada.

La fibra, contenido clave para una vida saludable, ayuda a enlentecer la absorción del azúcar: una alimentación basada en preparaciones con dicho nutriente puede hacer que las personas con diabetes mantengan las concentraciones de azúcar en sangre moderadas.

Harinas refinadas

En el mercado se hallan dos tipos de harina: las integrales (que mantienen sus componentes naturales) y las blancas (conocidas por ser procesadas y refinadas).

Fuente: clarin