Salud - Tomá nota

Viernes 28 de Octubre de 2022 - 18:31 hs

9 errores que pueden perjudicar tu salud visual

Hábitos que pueden tener consecuencias en tus ojos

Los ojos exigen unos cuidados y una protección para tener una salud visual óptima. Existen algunos errores que pueden perjudicar este objetivo, que se detallan a continuación.

1. No usar lentes de sol o hacerlo solo a veces: es necesario para protegerlos de la radiación ultravioleta, la cual produce alteraciones como cataratas, quemaduras en córnea, etc… Estos rayos UV tienen además un efecto acumulativo a lo largo de los años, por lo que se recomienda usar anteojos de sol, que sean de calidad, al estar expuestos al sol.

2. Dormir con los lentes de contacto puestos: aunque existen algunos especiales para dormir con ellos, la mayoría no lo son, por lo que si lo hacés la córnea no recibirá un aporte de oxígeno suficiente, pudiendo aparecer edemas corneales y úlceras.

Existe otro riesgo que es la posible contaminación con algún tipo de bacteria o virus por no esterilizarlas diariamente. Si usás lentes de contacto de quitar y poner todos los días realizando un correcto uso de las soluciones de mantenimiento es muy difícil que pueda aparecer una infección.

Si por error dormís algún día con ellos no te los quites inmediatamente tras despertarte y esperá unos 20-30 minutos con los ojos abiertos y antes de sacarlos ponete una gota o más de lágrima artificial en cada ojo.

3. Tocar y frotarse los ojos: tanto si usás lentes de contacto o no, frotarse los ojos, y más si lo hacés con fuerza y/o con los nudillos, puede provocar una inflamación mucho mayor y extenderla rápidamente, sobre todo si es de tipo alérgico.

Hay que intentar no hacerlo o si se hace que sea de un modo muy suave y siempre con los párpados cerrados. Lo ideal sería, en lugar de frotarlos, poner una gota de lágrima artificial para aliviar el picor.

Otra razón importante para no tocar los ojos con los dedos o manos es que a lo largo del día, se acumulan gérmenes en las manos que pueden encontrar en los ojos un caldo de cultivo ideal para que las bacterias crezcan en ellos al estar formados por mucosas y tejidos húmedos.

4. No hacer revisiones periódicas de la vista: muchos sólo acuden cuando notan que ven mal o en el caso de usar lentes porque se les rompen o deterioran. Existen patologías que requieren control oftalmológico y que a veces se atienden demasiado tarde.

Lo ideal sería que además de revisar la graduación, realizar un control preventivo donde vayan incluidas pruebas como tensión ocular, detección de alteraciones de problemas en retina, etc. Si tenés algún riesgo añadido como antecedentes de glaucoma, miopía alta o enfermedades como la diabetes, los controles frecuentes de fondo de ojo son indispensables.

5. Mirar pantallas de dispositivos electrónicos durante muchas horas: no estamos diseñados para realizar trabajos en visión próxima durante muchas horas y menos con dispositivos que se usan a distancias muy cortas.

Una recomendación es tratar de seguir la regla 20/20, tras estar realizando cualquier tarea de cerca durante 20 minutos seguidos se debe parar y enfocar durante 20 segundos a la distancia más lejana posible (mirar por una ventana, al fondo de la habitación, etc…). Por la noche usá luz ambiental ya que no es recomendable ver a oscuras pantallas digitales.

6. Aplicar delineador por el borde interno de los párpados: en el borde interior de los párpados (en la base de las pestañas) están los orificios de salida de las glándulas de Meibomio, que producen una parte lipídica importante de la lágrima.

Si tapás estas glándulas, parte del maquillaje se mezclará con la lágrima y/o como mal menor atascará la salida de la secreción lipídica. Si se usan lentes de contacto el problema será todavía mayor.

Esto puede producir irritación ocular, sequedad o incluso infecciones. Los lápices líquidos son más peligrosos porque pueden albergar bacterias más fácilmente que después pueden pasar a los ojos. Por tanto, es mejor que lo hagas por el borde de fuera de base de las pestañas.

7. Usar gotas para ojos rojos habitualmente: si las usás incorrectamente, pueden provocar efectos secundarios sobre todo si usás lentes de contacto.

8. Dormir con maquillaje: si te frotás los ojos mientras dormís puede entrarte maquillaje en la córnea y causar una inflamación importante.

9. El uso de soluciones de mantenimiento, colirios y lágrimas artificiales caducadas o abiertas pasado el plazo de seguridad: no debés usar suero fisiológico para guardar tus lentes de contacto ya que no tiene poder bactericida por lo que no las desinfecta.

Al no tener conservantes, si querés enjuagar con suero usá la versión que viene en ampollas de plástico para usar y tirar, porque el tamaño grande que viene en recipiente de cristal tendrías que mantenerlo en la heladera cuando no lo usás y máximo a la semana tirarlo. No los enjuagues con soluciones que no son estériles como agua de la canilla porque puede estar contaminada.

Fuente: Nexofin