Salud - Consejo Federal de Salud

Viernes 28 de Octubre de 2022 - 18:29 hs

Preocupa la falta de residentes en varias especialidades médicas

Un análisis arrojó cuales son las especialidades menos elegidas y cuales son los factores.

En la última reunión del COFESA, los médicos se mostraron muy preocupados por la falta de especialistas para el día de mañana.

Jorge Prieto, secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe explicó que no están faltando pediatras para la atención de  nuestras infancias. Los hospitales y el sector privado tiene pediatras. Lo que si nos está preocupando es la faltante de médicos para cubrir guardias.

Procrear II: vuelven a abrir inscripción para acceder a viviendas en Santa Fe

Además, Prieto aseguró que "lo que preocupa y nos ocupa a nivel país es la baja aceptación que tuvieron determinadas especialidades básicas como la pediatría, la clínica médica, la medicina general de y de familia, y la tocoginecólogía".

Para Prieto el problema no es sólo monetario, "ya que un residente gana cerca de $230.000, sino que tiene que ver con que no se trata de especialidades que a futuro no cubren con las expectativas de los profesionales".

Por el festival Harlem habrá cortes de calle el fin de semana

Por otro lado, el secretario explicó que "los chicos están eligiendo especialidades como diagnóstico por imágenes o anestesia, que son dos especialidades que a futuro tienen mayor rédito económico. Pero esto es algo que está ocurriendo a nivel mundial. Por eso desde el Consejo Federal de Salud, se está buscando manejar algunos planes estratégicos".

Lo que estamos viendo -concluyó Prieto- es que la parte básica de la medicina no se están eligiendo. "Entonces, de acá a unos años, cuando los pediatras se empiecen a jubilar y esos puestos queden vacantes, no sabemos que va a pasar".

Audio:

Fuente: LT10