Salud - Consultas médicas

Viernes 21 de Octubre de 2022 - 18:26 hs

Preocupa la suba de casos de gripe A

El número de casos es el más alto en los últimos cuatro años. Los profesionales aseguran que no es para alarmarse pero si para tener en cuenta, sobre todo porque los casos de gripe se dan fuera de lo estacional.

Actualizado: Viernes 21 de Octubre de 2022 - 18:53 hs

En los últimos días las guardias y consultorios médicos vieron incrementadas las consultas por problemas respiratorios. Algunos casos detectados dieron positivo del virus Influenza gripe A.

Leonardo Ponce, es coordinador del area Covid y respiratorio de la división Guardia y Urgencias del hospital Cullen y en diálogo con LT10 sostuvo que están viendo desde hace unas semanas un aumento de casos respiratorios, y aseguró que "no es para alarmarse pero si para tener en cuenta, sobre todo porque los casos de gripe se dan fuera de lo estacional".

Realizan tareas de mejoramiento ambiental de barrio La Ranita

Desde el hospital Cullen monitorean cada caso con problemas respiratorios, realizando hisopados, no solo para Covid sino tambien para otras afecciones con Influenza. Lo que explican desde el hospital es que en agosto no se registraron casos, pero desde septiembre, si bien son pocos, están observando un aumento.

En cuanto a las causas del incremento de casos, Ponce aseguró que: "Creemos que es una combinación de factores, por un lado la vacunación, por otro lado también en los años anteriores con el uso del barbijo y todo lo que pasamos en la pandemia, hizo que algunos virus no circularan tanto como lo habitual". Por otra parte señaló que "no todas las personas tienen el plan de vacunación completo, para la vacuna anti gripal anual hay muchas personas que no se la han colocado, asi como tambien los refuerzos de las vacunas para el Covid".  

Realizan tareas de mejoramiento ambiental de barrio La Ranita

Además dijo que el grupo etario que ingresan a las consultas, es variable, pero sobresalen los adultos jóvenes de edad laboral que acuden a las guardias cuando tienen sintomas 

En cuanto a los sintomas detectados indicó que "son los habituales, es decir cuadros de vias aereas superior, fiebre, mocos, rinitis". En tal sentido lo que el profesional enfatizó "que los neumólogos están preocupados por los pacientes Epoc, asmáticos y fumadores.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Leonardo Ponce

Fuente: LT10