Espectáculos - Juicio de Thelma Fardin:

Jueves 20 de Octubre de 2022 - 17:52 hs

Juan Darthés declaró dos horas y se negó a responder preguntas

La abogada de la denunciante dijo que esperan una sentencia condenatoria porque las pruebas contra el actor son "muy fuertes".

Actualizado: Jueves 20 de Octubre de 2022 - 17:53 hs

Varias horas después de lo esperado, y a casi cuatro años de haber sido denunciado por Thelma Fardín por haberla abusado sexualmente, Juan Darthés declaró este jueves por primera vez en el marco del juicio que comenzó en noviembre de 2021 y que tuvo varias interrupciones provocadas por la defensa del actor, que intentó postergar su declaración e incluso anular el juicio.

El actor solicitó "sigilo" durante el juicio. Por lo tanto, nadie puede decir nada de lo que pase durante el proceso. Clarín igual pudo saber que en las dos horas que declaró su estrategia no fue negar la situación sino cambiar las intenciones. ​

Se recusó a responder las preguntas de los abogados de Thelma y las de la fiscalía. Preservó su derecho constitucional a no autoincriminarse. 

Declaró en forma confusa, poco creíble, mientras ella estuvo muy tranquila con su verdad, y no podía creer las mentiras que escuchaba. 

"Estoy agotada", dijo Thelma a Clarín al terminar la audiencia. 

Ahora los abogados tienen 30 días para presentar un informe sobre pericias psicológicas de los dos. Luego tienen 5 días más para diligencias y detalles de prueba y después otros 5 días para presentar alegatos finales. "Creo que la sentencia estará a principio del año que viene. El conjunto probatorio es muy fuerte, es para una sentencia condenatoria", confió la abogada de Thelma, Carla Junqueira, a Clarín.     ​ ​

​Apoyo de mujeres 

Desde el mediodía, un numeroso grupo de mujeres entre las que estaban el colectivo Actrices Argentinas, activistas, y militantes feministas, se instaló frente a la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Juan Domingo Perón 667, para apoyar a la actriz, que iba a presenciar la declaración de Darthés vía Internet, ya que el actor está recluido en Brasil y tiene pedido de captura internacional.

“Estoy con expectativa de que la Justicia esté a la altura del proceso que recorrimos, y esperamos que se siente jurisprudencia no solo por mi caso, sino por todos, en una justicia que revictimiza. Después de cuatro años de que se escapara, que litigáramos en el país que él eligió, acá estamos y esperamos que la Justicia le de una respuesta a todas las personas que se atrevieron a hablar”, dijo Thelma antes de entrar a las oficinas de la UFEM, donde estuvo acompañada por su titular, Mariela Labozzetta, y sus dos abogados, Martín Arias Duval y Junqueira.

"Hoy es una jornada fundamental para subrayar la importancia de construir una justicia que condene la violencia de género, y que, con ello, se envíe un mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que pueden confiar en el sistema de administración de justicia. Por eso, como directora ejecutiva de Amnistía Internacional nos encontramos reforzando nuestro acompañamiento a Thelma en la búsqueda de verdad y reparación. Aquí estamos, acompañándola en su pedido de justicia en la sede de la UFEM”, dijo a Clarín Mariela Belski, también presente en el lugar.

Quien también fue a apoyar a la actriz fue la flamante ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. El ministerio la viene acompañando desde el comienzo del juicio. "Estuve acompañando a Thelma, que hizo que muchas mujeres se animaran a contar su historia. Estoy muy segura de que si se llega al puerto al que se tiene que llegar, este es un hecho que sienta precedente para que nunca más una piba no tenga justicia". 

Fuente: Clarin