Salud - ingresos en el hospital cullen

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 18:23 hs

Aumentan los casos de jóvenes intoxicados por mezcla de drogas y alcohol

Son datos de un relevamiento realizado por profesionales del hospital. Preocupa el aumento de casos graves por la combinación de alcohol con drogas.

Actualizado: Jueves 13 de Octubre de 2022 - 19:02 hs

Un estudio realizado por integrantes del hospital José María Cullen revela  que la mayoría de los ingresos por intoxicaciones corresponden a pacientes de entre 15 a 20 años y no se da solo por el consumo de alcohol o de una sola droga sino la combinación de estos elementos. 

Ruta 168: piden operativos de desvío de tránsito en caso de accidentes

El doctor Gabriel Martínez Door, jefe de Guardia del hospital señaló en diálogo con LT10: "Lo que vemos no es solo alcohol sino la combinación de drogas. El alcohol es una droga, pero estamos encontrando en pacientes que van de  moderados a graves una asociación  con drogas como la marihuana y la cocaína".

Martínez Door comentó que desde 2016 hasta el 2020 habían realizado un trabajo donde veían el aumento de las ingestas de tóxicos pero a partir del 2020 se sumó el alcohol por lo que comenzaron a  encontrar "una relación entre el  alcohol y las drogas con un aumento tremendo". 

Los casos

"Los pacientes que ingresan a la guardia, asisten en cualquier etapa de la intoxicación que tengan", señaló el médico y agrego que "pueden llegar con la excitación psicomotriz, desmayos, vómitos, insuficiencias respiratorias. Al ser mezcla de drogas, cada una tiene su efecto sobre el cuerpo humano, por ejemplo de la combinación de marihuana y alcohol vienen hipotérmicos o hipoglusemicos"

Además sostuvo que los que vienen con drogas que se fabrican, que en definitiva son metanfetaminas, llegan con hipertermias.  

El jefe de la guardia enfatizó que "lo que estamos viendo es un aumento de la asociación de alcohol con drogas y sobre todo con drogas muy accesibles ya que Santa Fe no es un lugar de paso sino un lugar de consumo y de venta". La asociación de estas drogas es lo que más nos llama la atención y preocupa". 

Desbarataron a la banda narco "Los Colorados"

Otra inquietud que surge del análisis realizado por los profesionales "es la sumatoria de la ingesta y los intentos de suicidio ya que la ingesta, viéndola desde el punto vista psicológico, es prácticamente atentar contra su propia vida" indicó Matínez Door.   

"Esto es un problema grave y de todos, nadie tiene que esconderse", finalizó el profesional. 

Audio: Escuchá la entrevista completa al doctor Gabriel Martínez Door

Fuente: LT10